Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
Holanda acusa a Rusia del derribo del MH17

Holanda acusa a Rusia del derribo del MH17

Holanda y Australia con apoyo de Estados Unidos acusaron formalmente a Rusia del derribo del avión de Malasia Airlines MH17 siniestrado el 17 de julio de 2014, que hacia la ruta Amsterdam (Schiphol)-Kuala Lumpur y donde han perdido la vida 298 personas, entre ellos:192 ciudadanos neerlandeses, 40 malasios, 27 australianos, 12 indonesos, 10 británicos, 4 belgas, 4 alemanes, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.  

Este señalamiento lo hacen en rueda de prensa el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, en compañía de fiscales holandeses y parte del grupo de investigadores que analizan los restos mortales y todo el siniestro en general desde hace casi 4 años.

Rutte advirtió en La Haya que es la primera vez que Holanda señala con el dedo a un país específico haciendo responsable a Rusia de su papel en lanzar el mísil del sistema BUK que derribó ese Boeing 777-200ER cuando pasaba por el este de la convulsionada Ucrania.

Putin se ha apresurado a desmentir a los fiscales holandeses, a negarlo todo como es su estilo cada que vez se le acusa de algo, pese a que estos presentaron fotografías de las pruebas de sus alegatos. Sin embargo, el equipo de investigadores (JIT, en inglés), formado después del desastre adelantó que el sistema de misiles aéreos que derribo al avión malasio fue disparado desde el convoy de la Brigada Antiárea No. 53 de las Fuerzas Armadas Rusas, que lo trasladó desde Kursk (Rusia) hasta Donetsk (Ucrania) un mes antes del ataque en ese territorio controlado por las milicias prorrusas separatistas.

En la conferencia de prensa también informaron que han sido identificados 100 restos mortales pero que no se darán los nombres de las víctimas y que ahora se indaga quien fue el responsable con nombre y apellido de lanzar el mísil y que diligencia va por buen camino. Ya la UE y la OTAN piden a Rusia que se haga responsable del suceso y colabore en las experticias.

Después de este suceso, el espacio aéreo de Ucrania y demás países en conflicto bélico no sobrevuelan aviones comerciales.

En el avión siniestrado viajaba el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Glenn Thomas y el expresidente de International AIDS Society, Joe Lange, los activistas del grupo STOP AIDS Now, Lucie van Mens, Pim de Kuijer y Martine de Schutter, todos ellos iban a la Conferencia Internacional del SIDA en Melbourne. También iba el escritor australiano Liam Davison, la abuela del primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, 20 familiares con sus hijos, seis miembros de un equipo de fútbol neerlandés, 2 perros, 3 aves, materiales para pozos petroleros, correos.

Holanda analiza poner una demanda a Rusia en una corte internacional, además de pedir compensaciones. Lo ha adelantado el ministro de exteriores neerlandés, Stef Blok, quien le ha pedido a Rusia que colabore con todas las experticias para aclarar el suceso y se haga justicia a los familiares de las víctimas. Puede que Rusia use su derecho de veto del Consejo de Seguridad de la ONU para trancar cualquier posibilidad que este caso lo siente en el banquillo de los acusados.

Holanda no se rendirá. Esto apenas comienza…Le seguiremos la pista.