Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
Ángel Luis Tendero: "Yo no soy un influencer"

Ángel Luis Tendero: "Yo no soy un influencer"

Es difícil clasificar a Ángel Luis Tendero

Es difícil clasificar a Ángel Luis Tendero

Madrileño, arquitecto/dibujante, bailarín, gruñón y por encima de todo librepensador sin filtros en el mundo de los megas. Le molestan las etiquetas que impone la sociedad y lo manifiesta en su día a día a sus seguidores. No cree que sea un influencer y tanto que tiene 1,1 millón de amigos en su cuenta de facebook ALT Arquitectura. El cantautor Roberto Carlos los quisiera, él los tiene.

Se trata de Ángel Luis Tendero Martín, owner de ALT Arquitectura, estudio de Arquitectura con sede en Madrid aunque él esté radicado en Zacatecas, México. Hemos querido adentrarnos en su ser/estar/pensar y este es el resultado para conocer al arquitecto más seguido del facebook.

1. Eres es una persona con muchos seguidores en las redes sociales, muy comprometido con lo crees y haces. ¿Te has puesto pensar que eres un punto de referencia para mucha gente?

R: Si, porque me lo recuerdan muchas veces, Casi a diario alguien me escribe para agradecerme. Es algo que agradezco aunque no me gusta demasiado, ya que no busco ser el modelo de nadie. Creo que cada ser humano debe sacar sus bondades de dentro, no de lo que vea afuera.

2. Eres un buen cronista, por tus reflexiones candentes sobre la actualidad y la vida misma yo si creo que seas un influencer y xennial, tus post invitan a la reflexión y que cada quien coja lo que quiera.

R: Creo que ese es el error que haya influencers. La gente debe forjar su persona y su opinión desde dentro...desde la reflexión. Es que yo veo que la gente no habla de nada, ni reflexiona, ni piensa. Todo da miedo. En las sociedades muy religiosas es muy difícil el debate, ya desde niño te dicen que tienes que creer en un ser sobrenatural inventado por unos pastores hace tres mil años y si te crees eso te puede influenciar cualquiera.

3. ¿Y Xennial?

R: Yo no me veo xennial, los xennial no han vivido la precariedad que yo si viví en los 70 y 80, además sus prioridades siguen siendo casarse, tener hijos y tener vivienda propia. De verdad me molesta mucho que me etiqueten. Yo nací en un entorno muy humilde, viví la época de los cambios de los 80, el paso a la sociedad del bienestar.

4. En sus redes se debate habitualmente si eres egocéntrico o muy egocéntrico. Yo lo percibo sencillo y sin rollos.

R: Mi máxima es ser cien por ciento libre, dejar que mi yo salga sin filtros, sin miedos. En el fondo escribo y hago cosas para que los demás intenten también ser libres. No se puede hablar de política ni de religión, por miedo a lo que dirán y la ausencia de debate empobrece a la sociedad. Lo único que intento es hacer cada segundo lo que más me apetece.

5. Bueno ya de adulto la gente tiene sus propias creencias. hay gente que se confiesa espiritual más no religiosa.

R: Si, yo lo respeto, pero me parece un golpe al raciocinio difícil de superar.

6: ¿Por qué México y no otro país?

R: Bueno, he vivido en España, Rumania, Bulgaria, Alemania, Colombia ...y no sé donde viviré mañana.

7. Cuántas horas de dibujo tienes en tu haber y cuántas horas dedicas al día?

R: Ni idea, dibujo con frecuencia desde los 7 años y tengo 44...No dedico de forma metódica mi tiempo a nada. Todo lo hago cuando me apetece. Es decir, puedo estar una semana sin dibujar y al otro día hace 4 o 5 dibujos seguidos...Lo necesito para expresarme, para mí es como respirar.

8. ¿Qué técnica utilizas en el 2019?

R: No creo en técnicas. Mi manera de dibujar es completamente autodidacta y uso para dibujar lo más apropiado para cada dibujo. Aunque es cierto que la mayoría de mis dibujos son a tinta con estilógrafo.

9. ¿Eres más de lápiz, bolígrafo o estilógrafo?

R: Soy de todo, pero siempre llevo un pilot V5 encima y eso es lo que uso, pero otras veces he llevado lápices, bolis o plumas.

10. ¿Díme tres cosas que has aprendido últimamente?

R: Pues hacer gambas a la plancha; a usar una computadora de forma remota, es decir, mi computadora está en Dallas y desde México solo me conecto.  También he aprendido que hagas lo que hagas aunque sea con tu mejor intención, siempre hay un idiota preparado para trolearte.

11. ¿Entre luces y sombras qué te agrada mas?

R: Bueno...te tengo que aclarar que no tengo nada favorito. Creo que todo es un continuo y no me gusta categorizar las cosas. Me gusta todo y además la luz y la sombra son dos caras de la misma moneda.

12. ¿Cuál es tu color favorito?

R: Todos. Me parece muy pendejo tener un color o un número favorito. O algo favorito en general, porque puede que en alguna fase de tu vida uses más el rojo, pero te cansas y empiezas con otro color y de forma cíclica llegarás al rojo de nuevo

13. ¿Cuál es tu mantra?

R: Soy totalmente ateo, pero confieso que me gusta mucho las frases de Cristo. Por ejemplo, "Amarás a tu prójimo como a ti mismo"

14. ¿Te gustaría viajar al espacio?

R: A visitar algo en concreto, como la luna o marte. El espacio en sí no lo veo como algo externo, somos parte de él.

15. ¿Has visto "Roma" de Cuarón?

Roma me recordó 25 años después cuando salí del cine roto en mil pedazos al ver "El ladrón de bicicletas" (Vittorio de Sica 1948). A día de hoy sigo pensando que es lo más sobrecogedor y auténtico que yo he visto en una sala de cine. Un padre y su hijo, pobres, viven su sueño porque al fin el padre pudo comprar una bicicleta. Se la roban y la película cuenta como, en vano, intentan recuperarla. Roma me recordó todo eso...Acostumbrados a valorar el histrionismo en los actores, algunos no verán ningún mérito a la actuación de Yalitza Aparicio como Cleo. Su actuación es de una enorme contención, pero de una intensidad apabullante. Nos muestra un ser humano cohibido, como un animal fuera de su entorno natural. Añorando los colores, los olores y los sonidos de su pueblo. No se puede transmitir más humanidad con tan pocos elementos. Todo lo que hace es verdad. Y siendo en teoría el personaje más humilde, la sensación que nos queda es de que está en otro plano, inaccesible a los demás, devorados por las luces de la urbe, el dinero, los carros, el qué dirán...He visto suficiente cine en mi vida como para tener claro que películas como ésta se dan cada 20 o 30 años.

16. Hablemos de tú cómic de ciencia ficción "Planeta Verde" , en qué fase anda y cuándo lo publicarás?

R: No me presionan desde la editorial. así que voy muy relajado. Es una labor titánica, con más de 1500 dibujos. La verdad aun no se ni cuando lo terminaré. Además ahora estoy trabajando simultáneamente con la publicación de un manual de dibujo, que ese si tiene fecha. Esperamos imprimirlo en junio. DC Comic va a ser el distribuidor en España y Latinoamérica.

17. ¿Eres feliz?

R: La mayor parte del tiempo, pero la felicidad eterna no es posible. Los momentos malos te hacen valorar los buenos. La felicidad e infelicidad son nuevamente cara de la misma moneda.

18. ¿Dé que no podrías prescindir?

R: En 2011 fui noticia en España porque puse un anuncio convocando a cualquiera de la calle a venir a mi casa y llevarse todo lo que quisieran. Me entrevistó Juan Ramón Lucas en RNE.  Se llevaron TODO. Recuerdo con cariño a una mujer que se quedó viuda, con una hija en un estado muy precario y me preguntó si le podía regalar una cama porque la hija dormía en un colchón en el suelo. Como la señora tenía problemas de espalda tuve que llevar a hombros la cama hasta su casa y cuando la arme se echo a llorar. Fue muy emocionante y me juré que a partir de entonces solo tendría lo que me cupiese en una maleta y así sigo, feliz.

No tengo casa, ni coche, ni televisor, nada. Solo el teléfono, mi compu y la ropa. Lo regalé todo, me niego a tener propiedades hace muchos años.

|| BIO ||

Ángel Luis Tendero Martín

Arquitecto/Dibujante más seguido del mundo

Owner de ALT Arquitectura

Pintor

Escultor

Diseñador Gráfico

Inventor

Bailarín de Breakdance

Ex atleta

Ex jugador de Baloncesto

Campeón en yo-yo

44 años

Soltero

Multifacético dibujante/bailarín