Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
El extraordinario pesebre de Perpe Fresneda

El extraordinario pesebre de Perpe Fresneda

Desde hace 30 años, Perpe arma con mimo su pesebre para el deleite de quien lo contemple.-

Desde hace 30 años, Perpe arma con mimo su pesebre para el deleite de quien lo contemple.-

Perpe nació con un don en sus manos para construir. Es toda una artista. Su singular pesebre que cubre la mitad del salón de su casa es una oda a la creatividad. Es una mujer que tiene una imaginación a flor de piel que debería ser la encargada con todos los honores de organizar el Belén de la ciudad de Sabadell y quizá hasta la Ada Colau la puede llegar a necesitar para adornar Barcelona. Ella solita puede, las musas le ayudan.

¿Cómo la conocí? ...Casualmente el día 2 de febrero de 2020 Día de la Candelaria, fecha en el calendario gregoriano donde por lo general la gente desarma su pesebre y lo pone a dormir hasta las próximas navidades. Hemos ido a su casa en el barrio de Can Rull y nos ha abierto la puerta a siglos de tradición de cómo se celebra la Navidad en Occidente.

Pero Perpe no se conforma con María, José, el Niño Jesús, el burro, el buey y los Tres Reyes Magos. No,. no, ella te hace un pueblo entero, con posadas confortables, establos, mercadillos, panadería, charcutería, queserías, fuentes, animales, parques con niños, el río completo rodeando la montaña donde nadan peces vivos. No pueden faltar los pastores, con sus animales, sus comederos y la recreación del nacimiento del Niño Dios. Este año, la Perpe decidió recrear también cuando la pareja más famosa de Nazaret buscaba refugio en una posada. 

Los detalles que pudimos observar son auténticas virgerías, un encanto mirar los huertos que no les falta nada, los caracoles y ranas mojadas en miniaturas en el río, la marrana y sus crías, animales en general, las esparragueras, las cortinas en las habitaciones de las posadas del pueblo, los jersey tejidos a mano en sus perchas del mercadillo, el fuego en las hogueras, hasta un tiovivo existe en la cuna del Niño Jesus de esta maestra pesebrista. Perpe invierte sus horas libres, para hacer una viña, el Belén con gracia y voluntad ¡Chapeua!

V: ¿Desde cuando hace el Belén?

P: Unos 30 años.

V: ¿Qué la ha inspirado a hacerlo tan singular?

P: Empecé con el Nacimiento y ha ido creciendo. Cada año le fui añadiendo cosas, un año los Reyes, otro año los pastorcitos, luego el establo y así voy agregando. Luego le puse la fuente de agua de verdad, al principio lo hacia en seco en papel de plata como casi todo el mundo. Al año, hice el río. Año tras año le voy agregando más cositas.

V: ¿Cuando comienza a armarlo?

P: Yo lo empiezo a hacer en noviembre. Lo voy haciendo poquito a poco. No tengo día fijo de ponerlo.

V: ¿Qué hace con sus manos?

P: Las parras. las uvas, las frutas, los capacitos, la ropa, el pan, la charcutería, casitas, las fuentes, casi todos los complementos. Los cacharritos del guerrero, del alfarero. Menos las figuritas y los animalitos, todos los complementos son míos.

V:¿Qué significa para usted un Belén?

P: Para mi es una satisfacción. A mi me sirve de terapia, mientras voy haciendo no pienso en nada más. Me ayuda mucho moralmente. Para montarlo tienes que pensar y para desmontarlo no tanto, solo guardar las cositas bien ordenadas.

V: ¿Este año hay una figura en especial?

P: María y José buscando posada, también aquella casita con las parras, el naranjo y el tiovivo. Vas poniendo cositas y se va agrandando.

V: ¿Su familia le ayuda, qué le dicen de esta afición?

P: Están contentos porque saben que a mi me va muy bien y me dicen que no deje de hacerlo porque es una satisfacción para todo aquel que lo viene a ver.

La posada de la fe. Un pesebre para nacer con Jesús siempre.-

V:  Está recreación evidentemente no es una copia. Es un pueblo antiguo entero. ¿De dónde le viene la inspiración?

P: Aquello que te viene, no he ido a aprender en ningun sitio. Me inspiro en un pueblo de mi infancia, de mi pueblo en Granada. Todo es de mi cosecha, creación propia. Yo me lo hago, hay mucha gente que va a la feria a comprarse su pesebre. De hecho, mucha gente se inspira en mi pesebre.

V: ¿Ha ganado algún premio de pesebristas?

P: Hace muchos años me dieron el primer premio en Sabadell, el segundo año me hicieron honorífica, el tercer año ya me hicieron maestra pesebrista. Me han entrevistado en España en Directo, Al Matins de TV3, el Diari de Sabadell, pero de esto hace años ya.

¡¿Alguna anecdota de la gente que viene a visitar este magnífico pesebre?

P: Me han marcado una señora de 93 años y un niño de 13 años el año pasado contentos de ver como puedo reproducir estas imagenes y armar un pueblo entero. Que les ha dado vida ver el pesebre de la Perpe y eso a mi me basta, me pone contenta.

 

 

El extraordinario pesebre de Perpe Fresneda