Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

El transhumanismo: entre lo corpóreo y lo digital, entre  lo humano y la ingeniería genética.

El transhumanismo: entre lo corpóreo y lo digital, entre lo humano y la ingeniería genética.

De vez en cuando y de cuando en vez me encanta apuntarme en mi bitácora las palabras que escucho en mi cotidianidad, tendencia en la casi extinguida aldea global y en el país donde me encuentre o donde me guste poner el ojo. Aquí va una lista: 

Nueva normalidad: Nuevo término mainstream para darle un sentido al distanciamiento social y uso obligatorio de mascarillas, limitaciones de aforo, así como uso de hidrogel y lavado constante de manos tras la epidemia sufrida este 2020 por transmisión de SARS-CoV-2. Realidad posterior al coronavirus. Una manera de interiorizar que nada volverá a hacer como antes, que tendremos que convivir con el virus y futuros virus. 

Parkour: Es un conjunto de actividades de piruetas y acrobacias que hacen las personas sin poner en riesgo sus vidas. Los que practican Parkour se le llama traceurs y saltan, corren y trepan poniendo de manifiesto su agilidad. 

Hickey: Es el chupeton, marca de beso o succión en la piel generalmente en el cuello, brazo o en el pecho. En inglés se le dice Lovebite. Puede durar días o semanas. 

Stalkear: Es lo que hace un stalker, persona que vigila o espía de manera sigilosa e insistente en redes sociales a otra persona de su interés, mirando su perfil, fotos, ubicación, etc. 

Adenocromo: Metabolito de adrenalina y/o sangre con mucha adrenalina 10cc. Según teorías de la conspiración es la droga de la élite y en especial de los illuminatis. Confirmarlo está peliagudo. Dicen leyendas urbanas que este compuesto se produce gracias a la oxidación de la adrenalina y produce potentes efectos psicódelicos. Conseguirla es toda una historia que está entre el mito y realidad. 

Grooming: Es el acoso y abuso sexual online. Cuando un adulto se hace pasar por un menor y engaña a otro menor con un fin perverso, manipularlo, engañarlos y seducirlo tanto online como en persona. El groomer puede ser hombre o mujer y persigue ganarse la confianza del niño o jóven y de sus familias. Es por ello importante el control parental en redes sociales, juegos y proteger a los menores, preservar su seguridad y confidencialidad. 

Generación SAMPO: Se le llama en Corea del Sur a la generación de las tres renuncias, en hangul se le dice samposedae. Es la generación que renuncia deliberadamente al cortejo, al matrimonio y a tener hijos ya sea por problemas económicos, de logística o presiones familiares. Está generación guardando las distancias se parece a la generación SATORI, en Japón. Posponen sin culpas ni presiones familiares al amor, crear una familia y tener una pareja. Está generación está demostrando que la estructura de la unidad familiar tradicional se está desintegrando en un país aun patriarcal como Corea. 

Opo sedae: Es la generación de las cinco renuncias. Al ideal de tener novio, casarse y tener hijos, además de conseguir y mantener un buen empleo y una carreras exitosas y acceso a comprar una vivienda propia. El chilpo sedae, es la generación de la siete renuncias, además de las anteriores se le añade las relaciones interpersonales y la esperanza.

Flygskam: palabra sueca que retrata la sensación de vergüenza de volar en avión. La puso de moda la Greta Thunberg, quien prefería viajar en barco o tren. Tiene una carga moral y sentimiento de culpa por contaminar el ambiente al volar.

Loser: perdedor o fracasado. Como perdedor nato. Una persona que siente que ha pisado fondo, que la vida le pone todo cuesta arriba, no pierde tiempo con optimismos baratos, sabe que debe trabajar duro para lograr sus objetivos o lo que se proponga en la vida. Se esperan sorpresas desastrosas, no tienen altas expectativas y por ellos no viven bajo presiones sociales. Se lo esperan todo para torearlo y salir victoriosos.

Lover boys: Es la figura de un hombre entre los 20 y 35 años que busca a chicas jóvenes entre los 15 años y 20 para enamorarlas y hacerles creer que quiere mantener una relación sentimental estable. Este método lo usan muchos los proxenetas para captar a sus futuras víctimas y explotarlas luego sexualmente. En Países Bajos, los Lover Boys merodean los institutos educativos buscando adolescentes, se hacen pasar por sus novios, le compran caprichos y mantienen relaciones sentimentales a escondidas de la familia. 

Pactómetro: Aplicación interactiva que ofrecen los medios de comunicación después de unas elecciones y que sirven para calcular que combinación de partidos puede configurar una mayoría parlamentaria suficiente. Calculadora de pactos. 

SIM Swapping: Es un tipo de robo de identidad cibernética donde los delincuentes piden una copia de tu tarjeta SIM a tu operador telefónico y sustraen tus claves del banco. Se hacen pasar por ti par cometer robo y suplantación de identidad.

Uri:

Es un canon cultural en Corea del Sur, para expresar el "nosotros" en valores comunales. El uri borra la diferencia entre el yo y nosotros. No se dice mi escuela, mi marido, mi barrio, sino nuestra escuela, nuestro marido (guao), nuestro barrio. Captura la esencia misma de una nación. Es como el "yo"coreano colectivo. El término uri es indicativo de un sentido de unidad o familia con los demás. Es usado en las dos Coreas y se espera que se siga usando tras la reunificación. 

Numbness: Sensación de entumecimiento e indiferencia que algunas personas han sentido durante y tras el levantamiento de la cuarentena por COVID-19 en este raro año 2020 tanto en el cuerpo como en el espíritu que no pueden dormir, no pueden llorar, no pueden pensar, ni reír, ni rezar. 

Sororidad: Es un neologismo que hace referencia a la hermandad entre mujeres en sociedades patriarcales. Solidaridad femenina por cuestiones sociales. Amistad y afecto entre mujeres. Incluida en el diccionario de la RAE desde diciembre de 2016. La he escuchado suficiente en 2019 en el marco de empoderamiento femenino. 

Flâneurs: Procede del francés y significa caminante, paseante y nadie te juzga por hacerlo ni tener nada que hacer solo caminar.  Vagar por las calles, caminar sin rumbo con un punto hedonista, tal cual carpe diem, libremente, sin prisas, en libertad como si perteneciera al paisaje, de forma humilde y silenciosa.

Trap: Es un subgénero del hip hop que se puso de moda en la década de los noventa en el Sur de los Estados Unidos. Es una mezcla de rap, hip hop y dubstep, con letras fuertes inspiradas en la vida de la calle. habla de sexo, drogas, mafias, violencia vivida, mas no sentida o imaginada. 

Transhumanismo: Es la nueva utopía del siglo XXI que quiere cambiar la especie humana y convertirlos en cyborg, con el patrocinio de las empresas de IA. Se sigue planteando la pregunta que se hizo Alan Turing en 1950, ¿Si las máquinas podían pensar? Los expertos en Bioética dicen que es una transformación compleja que desdibujará la identidad humana y no será fácil de digerir cuando por ejemplo alguien diga que es 'trans' y no es a transexual sino transhumano o imagínate que alguien piratee los nanobots que hay dentro de tu cuerpo. O no todos estarán en la capacidad de entender como se pueden manipular las ondas cerebrales para crear nuevas experiencias a través de la realidad aumentada o almacenar la mente cuando tu cuerpo y cerebro mueren: crear bebés de diseños hechos a medida para evitar enfermedades alterando su código genético. A escala global no me lo quiero imaginar, en qué manos estamos en esta materia. Esto da para un post completo y con expertos opinando. 

Failliet verklaard: Declarado en quiebra en neerlandés. Así está quedando la economía mundial tras los brotes de coronavirus y sus respectivas cuarentenas y cierre de ciudades enteras a nivel mundial (lockdown) El impacto económico será bestial. La destrucción de los empleos y la macroeconomía es el escenario perfecto para The Great RESET. 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post