Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

El Rey Felipe VI

El Rey Felipe VI

El monarca español no ha acudido a la entrega de despachos de nuevos jueces aquí en Barcelona este viernes. No ha quedado claro el porqué. A estas alturas que digan que no le pueden garantizar la seguridad al jefe de Estado es una absoluta mentira por parte de la Moncloa. El veto del Ejecutivo al Rey es evidente, tienen meses excluyéndolo de la agenda de actos protocalares del Ejecutivo. Es tanto así, que hasta la asociación de jueces ha pedido al gobierno que aclare la ausencia del monarca. A la Escuela Judicial de Barcelona aunque el acto ha sido en L'Auditori, no asistió además del Rey, ningún representante del Govern ni el presidente del Tribunal Constitucional Juan José González Rivas, dos altas autoridades que no acuden a este importante acto de entrega de despachos. Es una cita a la que nunca ha faltado el Rey o no faltaba en 20 años. 

La polémica por la exclusión del monarca a este acto ocurre en la misma semana en que el viceministro Pablo Iglesias olvida que al tomar su cargo como ministro juró cumplir la Constitución Española y ahora vive con la cantaleta de incitar a la confrontación con la Familia Real y el marco constitucional, olvidándose que es un empleado público. Me parece GRAVE.

El Rey es el Jefe de Estado pero no gobierna, eso lo hace el Ejecutivo formado por cabeza de listas elegidos por el pueblo en elecciones libres. Sin embargo, según el Título II de la Constitución Española de 1978  en el Artículo 62 le corresponde: El Rey puede sancionar y promulgar leyes; convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución; proponer el candidato a Presidente del Gobierno, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución; nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente; expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares, y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes. Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno. El Mando Supremo de las Fuerzas Armadas; Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales. El Alto Patronazgo de las Reales Academias. 

Además acredita a los Embajadores y otros representantes diplomáticos. Los representantes extranjeros en España están acreditados ante él. Al Rey corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las Leyes. Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz. 

En el Artículo 64 dice que los Actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno, y en su caso, por los Ministros Competentes. La propuesta del nombramiento del Presidente de Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso. De los actos de el Rey serán responsables las personas que los refrenden. 

Aunque a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y a Alberto Garzón prosiguen con su cruzada contra la monarquía parlamentaria, Felipe de Borbón y Grecia es el Jefe del Estado Español. Les guste menos o no. Espero que los altos mandos militares estén alertas antes los ataques por parte de Iglesias y Garzón hacia la figura del Rey. Es más la Fiscal General Dolores Delgado, debería tomar nota de los perjurios, calumnias e injurias del ministro Garzón hacia el Borbón. Es grave lo que ha hecho Garzón que hasta tuiteo su ataque al Rey; si el presidente Sánchez no le hace dimitir se convierte en cómplice.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post