Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Verónica González M.

La diva Lola Flores resucitó con la técnica de IA llamada Deepfake el 21 de enero de 2021, día escogido para el estreno del spot de Cruzcampo (Heineken España) "Con mucho acento".

Las reacciones al minuto que dura el spot se hizo viral en toda España en cuestión de minutos por parte de los fans de La Faraona, sus familiares, amigos del cante, publicistas, medios de comunicación tanto por el contenido de la campaña publicitaria como el uso de la técnica que permite colar el rostro de una persona en el cuerpo de otra y generar imágenes en movimiento. EL truco de hacer creer que el comercial lo hace la Lola Flores ya lo he visto en Marilyn Monroe y John Lennon. 

El anuncio de Cruzcampo ha sido realizado por la agencia Ogilvy contó con la ayuda de las hijas de Lola Flores, Lolita y Rosario, quienes participaron en el proceso de postproducción y las largas horas de trabajo donde se han usado más de 5.000 imágenes de la española con duende y poderío.

No cabe duda que Lola conecta a través de cualquier pantalla. Lo hizo con la televisión en el siglo pasado y ahora en cualquier dispositivo para que los millennials se flechen con ella. Además que no solo es un guiño a una de las artistas más emblemáticas de España, es un homenaje a las raíces, a la diversidad lingüística y la importancia de no esconder el acento. La cantante de flamenco que sale con la Faraona es María José Llergo. 

El marketing se ha dado cuenta que los íconos del pasado VENDEN más que los actuales, debe ser porque las estrellas pasadas está ya idealizadas y esa obsesión del ser humano con el pasado y la frase hecha que cala hondo "todo tiempo pasado fue mejor", arranca suspiros y tira del carrete de los recuerdos, así de compleja es la sociedad y eso también vende.

La necro publicidad la he visto pocas veces en los anuncios de la Marilyn Monroe en la cuña de Chanel No. 5 y Jadore y el comercial de Citroen con Lennon. Sin ser una experta en la necro publicidad, supongo que allí están involucrados derechos de imagen, de honor del fallecido y así mismo los derechos de los descendientes a la utilización de su imagen, pero dependerá de la legislación de cada país.

Para que una cuña publicitaria sea exitosa se debe cumplir AIDA = Atención, Interés, Deseo y Acción. Si llama la atención pero no lleva a la acción de comprar (producto) no sirve. Si no hay deseo, no hay la fuerza suficiente no hay acción. No es el caso del spot de Lola FLores, todo lo contrario. La cantante, bailaora de flamenco, actriz española fue profeta en su tierra y un fenómeno global incluso antes de la era de la globalización. La cantante nacida en Jerez de la Frontera hubiese cumplido este 21 de enero 98 años. 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post