Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Páginas

Publicado por Lorenzo Corchuelo

Barcelona, ¿la del "Archivo de Cortesía"?

Dice Don Quijote: «Y, así, me pasé de claro a Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única; y aunque los sucesos que en ella me han sucedido no son de mucho gusto, sino de mucha pesadumbre, los llevo sin ella, solo por haberla visto». Don Quijote (Segunda Parte - Capítulo LXXII).

Barcelona es la única ciudad que aparece en el Quijote descrita con precisión desde que caballero y escudero llegan a ella y descubren el mar, «harto más grandes que las lagunas de Ruidera que en la Mancha habían visto». Explica Rico: «Se impone, es necesario, porque al entrar en una ciudad cambia todo. Don Quijote puede ir por el camino real sin mayor problema, pero por la vía de una urbe va levantando tempestades».
Pero hay también en el libro la admiración de Cervantes por la ciudad que él conoció y que acoge a sus criaturas, al punto que se siente obligado a precisar, cuando alguien increpa a Don Quijote, que quien lo hace es un castellano, porque, sostiene Rico, «no quiere achacárselo a un catalán; sería una descortesía».

Pero el bueno de Don Miguel. si apareciera por el Raval o por el Bario Gótico, continuaría admirando sus preciosos monumentos, pero como no de piedras vive el hombre, se daría cuenta en seguida que sus palabras de antaño habían quedado en completo "destrozo". Lo de "Ciudad de Cortesía" ¿para quién? ¿para los que hablan únicamente y solamente el idioma catalán (que por cierto es el mío y que amo desde mi niñez) pero como gran admirador de la Lengua de Cervantes y de la persona de Cervantes mismo, entiendo que jamás en 2021, el bueno de Don Miguel de Cervantes y Saavedra, no pondría en boca del Hidalgo Alonso Quijano "Barcelona, Ciudad de  Cortesía".

Mi indignación llegó al límite cuando hace justo días escuché esta noticia, que explico y en parte transcribo a continuación:
 
Quedaron el domingo para pintar en el parque de las Tres Xemeneies, en el ocaso del Paral·lel de Barcelona. Convocaba un grupo de artistas, creativos, grafiteros y muralistas. Estaba también Marc Garcia, el alma de Rebobinart, la empresa que gestiona los grafitis legales, los que se perpetran en muros pactados con el ayuntamiento. Lo que debía ser un acto reivindicativo a favor de la libertad de expresión se ha convertido en la máxima expresión del "efecto Streisand". (Este fenómeno típico de la era de Internet, como el de los rumores virales, se produce cuando alguien o una institución intenta silenciar alguna información –puede ser un vídeo, una foto, un tuit...– y consigue el efecto contrario: circula mucho más que si no hubiera recibido esa publicidad involuntaria. Su nombre se debe al caso sonado que protagonizó la actriz y cantante Barbra Streisand cuando pretendió retirar una imagen aérea de su mansión californiana en 2003. Por supuesto, lo que hizo fue despertar el interés del público).                                                                                            
Un dibujo del rey para solidarizarse con Pablo Hasél, el rapero que está a punto de ingresar en prisión por sus letras contra la monarquía, no ha durado ni 24 horas al viento. La Guardia Urbana se ha presentado la mañana del lunes y el dibujo ha sido eliminado por los servicios de limpieza municipales. ¿Pero quién ha dado la orden?

"El rostro del rey aparece (aparecía...) con flechas de tinte republicano y rodeado de mensajes como 'asesino de elefantes' o 'parásito'. Y con la palabra 'ladrón' en la frente. El autor asegura se ha quedado helado cuando le han dicho que era el propio ayuntamiento el que se había presentado en el lugar para tapar su obra. Ha sucedido a media mañana cuando efectivos de la Guardia Urbana han acudido al lugar con la brigada municipal de limpieza especializada en grafitis. "No era una acción individual, sino una convocatoria colectiva para defender la libertad de expresión y para solidarizarnos con Pablo Hasél. El sabotaje era previsible por parte de grupos fascistas, pero lo que nunca podía imaginar es que el propio ayuntamiento lo censuraría", se queja el artista, conocido como Roc BlackBlock: "Ha sido un error"
 
Querido Miguel, no vengas a Barcelona, quédate en Alcalá de Henares, lo que verías HOY de Barcelona y en Barcelona y de los que presuntamente se han "COLAU" en Barcelona, y que dicen gobernar Barcelona, ya te digo yo que no te gustaría nada, pero nada de nada, yo me quedo en la Barcelona de 1605, la de tu Capítulo LXXII.-

 

 
 
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post