Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
Jerry Sánchez: La diáspora venezolana ayuda a la internacionalización de la gaita

Jerry Sánchez: La diáspora venezolana ayuda a la internacionalización de la gaita

La diáspora venezolana nos ha beneficiado porque muestra el trabajo de los músicos venezolanos donde se encuentren. Nos costó sacar la gaita del Zulia hacia Venezuela, pero cuando salió ya la gaita es venezolana y con la diáspora la gaita está tomando un tinte internacional, ya hay eventos gaiteros en muchos países, agrupaciones que surgen en donde están los venezolanos e internacionalizar la música regional no es solo el proyecto de Jerry sino de todo el movimiento gaitero en presentaciones en vivo, en grabaciones de discos, en colaboraciones. Como género folklórico musical de Venezuela, ya la gaita se estudia en universidades internacionales y hay que apoyar a los que difunden nuestro mensaje. 

Jerry Sánchez

"Nostalgia decembrina" es la gaita más famosa de la navidad venezolana. Jerry su creador.

"Nostalgia decembrina" es la gaita más famosa de la navidad venezolana. Jerry su creador.

Si eres venezolano la magistral y dulce voz de Jerry Sánchez se te queda atascada en la memoria de la nostalgia. Si eres de Latinoamérica seguramente has escuchado su registro de voz cuando interpreta sus temas clásicos. En esta entrevista lo conocerá España y el mundo. 

La sútil manera de expresar su amor y devoción hacia la tierra que lo vio nacer conmueve y lo plasma en sus letras como cantautor del reservorio de gaitas más bellas que se han escuchado en Venezuela y que ya es hora de internacionalizar. Sus 40 años de carrera musical le aseguran un sitial de honor entre los célebres cantautores de la gaita zuliana.

"Mi nostalgia, "Y entonces llegó el Creador", "Una caja de creyones", "La gaita de Udón", "Maracaibo cuánto te añoro", "Cántame una gaita hermano", "Mi tierra" y otras gaitas más lo convierten en un visionario que escribió para la diáspora venezolana 30 años antes. Con sus gaitas la vida es más sabrosa y los venezolanos que están afuera les recuerda sus orígenes y los momentos compartidos en familia. Si o si.

 

1. ¿Dé donde eres? 

De Maracaibo, estado Zulia. Venezuela.

 

2. A qué te dedicas? 

Soy promotor cultural, productor musical, cantante y compositor. 

 

3. ¿Cuándo escribiste la primera canción? 

MI primera canción la escribí cuando tenía 10 años. Me inscribí en un festival de Composición en la ciudad de Miami y la canción que escribí iba dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre. Fue una de las canciones clasificadas y la pude cantar en el cuadro. Se dieron cuenta que el único compositor niño del festival era yo, los demás eran compositores adultos, me sacaron de la competencia, pero me dieron un reconocimiento especial por haber participado.

 

4. Tus canciones son un éxito, virales como dicen ahora. ¿Cuál es tu secreto?

En relación a las composiciones con la gaita y otros géneros musicales pienso que la gente se siente identificado con mis composiciones porque son emocionales, temas de vivencias, sentimentales con varios ingredientes y eso tiene sus seguidores. No son muchos los temas que he hecho por "encargo"

 

5. Si te menciono el Saladillo ¿ Qué sientes?

Bueno cuando me mencionas el Saladillo, es el barrio donde yo nací y provienen mis familiares. Mis primeros años de vida los viví en ese barrio emblemático que fue demolido luego durante el mandato de Rafael Caldera para remodelarlo. Ha quedado en la memoria colectiva gracias a los cronistas de la ciudad de cómo fue El Saladillo y yo me siento identificado cuando me conecto con lo que era el modo de vida del maracaibero de esa época, Lo conozco por vía oral y lo que he podido leer sobre el mismo. 

 

6. Jerry quería ser pintor antes que músico? En tus gaitas describes lienzos, pinceles y muchos colores. 

Bueno yo no diría que hubiese querido ser pintor antes que músico. Desde muy pequeño la música me ha inquietado y ha sido un motor de lo que he hecho a través del tiempo. La música es el medio y la vía de expresión con lo que más me siento identificado; la pintura y las artes en general son una parte importante de mi vida, no la practico habitualmente pero si la he practicado y trasladado a la música a través de la composición.  

 

7, ¿Quién pintó el amor en tu corazón?

La frase "Quién pinto el amor en tu corazón" tiene su historia. Una cosa tan ingenua pueda tener una historia, pueda tener algo significativo detrás. Está frase con la que se abre la gaita "Una caja de creyones" fue posterior a la gaita "Y entonces llegó El Creador" que tenían la misma tónica.

Se me ocurrió que debíamos comenzar con un diálogo entre un padre y el niño, donde el niño pregunta: "Papi quién hizo el lago, el Sol, el Catatumbo?"

Respuesta: "Dios, hijo El Creador" 

Niño: "Y cómo Dios al Zulia tan bonito".

Padre: Te lo diré en una gaita...y ahí arranca.

Al año siguiente (1987) grabamos "Una caja de creyones" y cómo estaba en la misma tónica  de El Creador pensé que debíamos comenzar con una pregunta "Papi si el Creador pintó el lago, el sol, el mundo/dime quién pintó el amor en tu corazón?"...Respuesta: "Tú mi amor/con cada sonrisa tuya/"

Me contenta la pregunta porque es una manera de enterarme de que el mensaje realmente llegó a las personas y les gustó. 

 

8. Jerry, ¿Qué ha pasado en Venezuela?

Bueno mira qué pasó con Venezuela, esa es un pregunta muy fácil de responder, pero como lo escuché decir a un amigo compositor en una entrevista LO QUE ESTÁ A LA VISTA NO NECESITA ANTEOJOS, entonces no me voy a extender en esa respuesta.

 

9. La gaita zuliana te hace estar contento y nostálgico porque recuerda las raíces y a la vez te invita a pensar si esos momentos compartidos en familia se repetirán. ¿Cómo se logra escribir eso Jerry, como captas ese sentimiento que llena el alma y da alegría al corazón de los zulianos y venezolanos?

Bueno ese estilo de composición para mi es muy fácil de escribir, desde esa óptica donde se escriben vivencias. Por ejemplo, en la gaita Nostalgia decembrina, es un tema que está plagado de momentos que yo viví cuando estuve en Estados Unidos y cuando me fui de gira a Caracas por 40 días y me tocó pasar el 24 y 31 de diciembre, donde no estaba acostumbrado al estar lejos de la familia esos días de navidad . Al ser vivencias personales pues es simplemente plasmar lo que pasó, la manera cómo yo lo percibí y lo percibo. Resulta que ahora hay más gente que pasa esas fechas lejos de su familia (el caso de los venezolanos) y esto le da otra dimensión a la composición. Al principio era muy personal, si se quiere decir más localista, pero de eso se tratan las canciones, las composiciones, la gaita. Se trata de plasmar momentos que son personales pero que puede llegar a ser parte de la vida de cualquier persona y aunque no sean de Maracaibo también sentir nostalgia al recordar a su familia, sentimientos más universales. Soy una persona bastante sensible, emocional y ese tipo de composición se me da bastante bien.

 

10. Qué proyectos tienes actualmente?

A corto, mediano y largo plazo estamos viviendo un evento que no tiene precedente para está generación que es la pandemia y cuarentena y toca reinventarse viviendo el confinamiento. Así que nos toca hacer nuevos espacios de creación. Tenemos hoy en día los recursos de la tecnología. que no se contaba en otros tiempos y nos permite estar comunicados e informados. Partiendo de este punto hay muchos proyectos que están ahora en hibernación, en espera - por decirlo de alguna manera -de que las cosas vayan tomando su rumbo, su cauce y muchas cosas dependen de esta situación que nos ha afectado a todos, entonces hay que ser realista y saber que está pandemia de COVID-19 nos trae muchas limitaciones.

En la parte creativa, las personas que escribimos, que componemos lo hacemos en el momento que nos vienen las ideas o tenemos un sentimiento que expresar. Mientras haya vida, hay motivo para componer, escribir. Seguiré en la composición y otros de los proyectos es abarcar otros géneros más internacionales como boleros, baladas, bachatas.

Otro punto a destacar es que la diáspora venezolana nos ha beneficiado porque muestra el trabajo de los músicos venezolanos donde se encuentren. Nos costó sacar la gaita del Zulia hacia Venezuela, pero cuando salió ya la gaita es venezolana y con la diáspora la gaita está tomando un tinte internacional, ya hay eventos gaiteros en muchos países, agrupaciones que surgen en donde están los venezolanos e internacionalizar la música regional no es solo el proyecto de Jerry sino de todo el movimiento gaitero en presentaciones en vivo, en grabaciones de discos, en colaboraciones. Como género folklórico musical de Venezuela, ya la gaita se estudia en universidades internacionales y hay que apoyar a los que difunden nuestro mensaje. 

 

11. La gaita es...

Para mí es el medio de expresión fundamental con el que yo cuento para de alguna forma mostrarme como me siento, como yo soy y para dar a conocer lo que he aprendido en relación a todo lo que tiene que ver con el Zulia, porque la GAITA es la máxima expresión musical del Zulia para Venezuela con proyección universal. 

 

12. ¿Con cuáles de tus gaitas te identificas y el porqué?

La pregunta no tiene una respuesta muy fácil para mi porque cada una de las gaitas que he cantado, he grabado, he compuesto tiene una razón de ser. Por eso, no soy un compositor de cientos ni miles de gaitas, mi material es muy seleccionado. De hecho he escrito muchas gaitas que las he guardado y no las he publicado aún. El tema Nostalgia decembrina, yo diría que es un tema que me identifico mucho porque parte de una vivencia personal, segundo porque es una vivencia compartida por muchos coterráneos, sobre todo los que no están en Venezuela, entonces pasa a ser de mis temas con el que más me identifico. La caja de creyones es uno de mis favoritos, porque es un tema que escribí cuando trabajaba en la docencia (primeria) y quería comunicar mi sentimiento de amor por la tierra con un lenguaje ingenuo, poética y aprendí a manejar recursos literarios que me han servido para escribir otras cosas. 

 

13. ¿Con quién te gustaría hacer un dúo?

SI hablamos de la gaita formalmente he grabado a dúo con algunos cantantes que son de lo más connotado en el genero como es el caso de Gladys Vera, Ricardo Cepeda, con Argenis Carruyo "El Volcán de América", con Daniel Méndez. He compartido con otros cantantes como Gustavo Aguado, Danelo Badell, Lula López, Ingrid Alexandrescu, con casi todas las figuras de la gaita a lo largo de 40 años de carrera en algún evento hemos algo juntos. En otros géneros si me gustaría hacer colaboraciones con figuras nacionales como Frank Quintero, Ilán Chester, Yordano, que fueron patrones musicales en mi formación. A nivel internacional, Juan Luis Guerra, uno de mis favoritos. En el camino veremos  cuál se presenta. También sería interesante traer voces internacionales a la gaita y darle otra perspectiva distinta.

 

14. ¿Si no fueras músico serias ?

De no haber sido músico me hubiese inclinado por el periodismo y la comunicación a nivel radial y la docencia, aunque durante nueve años me dediqué a la docencia y la disfruté al máximo. 

 

15. Has pensado en el gran legado que dejas por tu paso en el mundo. ¿Cómo quieres que ese legado se conserve?

En mi caso particular cuando me inicié en el mundo de la gaita como compositor, cantante, promotor cultural era porque tenía la necesidad de expresarme a través de la música, no pensando en dejar un legado y eso se ha dado espontáneamente en el tiempo y ha significado una sumatoria de experiencias, de composiciones, interpretaciones, discos grabados, entrevistas, talleres pedagógicos, conciertos, en fin es una actividad que ha involucrado muchos aspectos. Mi legado es lo que la gente que conoce porque ha sido público y notorio, lo que se ha grabado, los temas que han sonado en la radio y todo lo que está detrás, he tenido que enfocar mis energías con amor y cariño en el hecho creativo de la gaita para difundir la cultura del estado y que mis temas formen parte del acervo cultural me llena de orgullo. 

 

16. ¿Qué otros géneros musicales te gustan?

Los que hacemos música nos gusta todo tipo música, siempre buscamos siempre el lado amable de cualquier género, a mi casi todo lo que se hace en música me gusta, excepto una determinada composición e interprete. Me gusta la danza, la contradanza. Me gusta la bachata, la salsa, la balada y hoy en día la música de fusión que se está haciendo a un nivel más vanguardista. 

 

17. ¿Cuáles son tus hobbies?

La cinematografía es una de las artes que más me gusta, para distraerme. 

 

18. ¿Y tu canción favorita?

El elegido, de Silvio Rodríguez, me ha marcado en mi carrera como escritor, lo he tomado de modelo. Fue un tema que quería entender el mensaje del compositor no solo aprendérmela. 

 

19. ¿Y el libro que te cambio la vida?

Los miserables, de Víctor Hugo y El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.

 

20. ¿Comida favorita?

Soy bastante comelón y soy bastante amplio en los gustos. Me encanta comer de todo.  El chivo en coco y la comida italiana mis predilectas. En Venezuela tenemos la arepa que te permite acompañar en cualquier plato de cualquier plato del mundo y combina bien.

 

21. ¿Y tu colonia?

No soy fanático de buscar lo último que aparece en el mercado. Me gusta la fragancia de la línea Polo. 

 

22. Músico favorito.

Franco de Vita, Frank Quintero, Ilán Chester. 

 

23. ¿Qué has aprendido en esta pandemia?

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. La pandemia nos da la posibilidad de comprender que no somos el centro del universo y en un solo instante pueden cambiar todas las cosas.

La libertad y valorar a los verdaderos afectos, abrazarlos.

Darnos cuenta que existe un Dios y que a los seres humanos eso se nos olvida. Somos vulnerables en episodios como los que vive el mundo. 

 

24. ¿Te cuesta respirar cuando?

Si hay algo que me quita la respiración es la hipocresía, lamentablemente en algún momento me he topado en ese caso y si me falta el oxígeno. 

 

25.  ¿Con qué no podrías vivir?

Con la injusticia, de verdad es algo que me afecta profundamente. Lo que pasa con mucho niños en el mundo, con gente de muchos países, los problemas bélicos. Es algo que me desgasta y es algo que me saca de mi centro. 

 

26. Como visualizas a Venezuela en diez años?

En diez años me es un poco difícil porque implica mucha incertidumbre. Por supuesto, mi deseo es siempre estar en positivo, que se superen los obstáculos, que se solucionen los problemas, que las diferencias se disipen y tengamos un mejor país donde criar y recibir a las próximas generaciones. Logremos corregir los errores del pasado y presentar un desarrollo de más calidad de vida para todos. 

 

27. ¿Si te invito a España vendrías a cantar?

Que si iría cantar en España, encantado de la vida, claro que si a España y a cual parte del mundo me gustaría ir a cantar la gaita zuliana. He grabado con la agrupación Sabe a Venezuela, radicada en Málaga un tema que se llama "Querer es poder" en el 2014. Toda invitación que venga de España la tomaremos en cuenta. Me gustaría cantar en la feria de la Chinita en Madrid. 

 

28. ¿Crees en Dios?

Si, definitivamente. No puedo creer que haya gente que ponga en duda la existencia de un Dios. Esa fuerza que nos da la vida, que nos motiva tiene que existir. Nosotros no estamos aquí por casualidad. Esto no tiene que ver con religión, todos convergemos en esa fuerza superior que llamamos Dios.

 

29. ¿Qué es para ti la felicidad?

Yo pienso que la felicidad no es un estado permanente, es la suma de los momentos felices que experimentamos cuando nos sentimos plenos, satisfechos con lo que estamos haciendo y con nuestro entorno. 

 

30. ¿Eres feliz?

He tenido muchos momentos felices en mi vida y momentos tristes como todo el mundo. Me siento bastante feliz y me siento más feliz cuando veo que las personas que están en mi entorno estén bien. 

||BIO||

Jerry Sánchez 

Venezolano

56 años

Cantante, compositor, arreglista, divulgador cultural

Líder de Birimbao

Instagram @jerryelcreador

Gaitas zulianas clásicas que ha interpretado: "Y entonces llegó El Creador", "Caja de Creyones", "La gaita de Udón", "Mi tierra", "AY Maracaibo", Maracaibo cuánto te añoro", "Tierra Milagrosa", "Las huellas de mi ciudad", "Cántame una gaita hermano", "La VOC" y la más emblemática de todas "Nostalgia decembrina" a dúo con Ricardo Cepeda.