Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
España abre sus fronteras al mundo

España abre sus fronteras al mundo

Sánchez y Maroto en la FITUR explicando el certificado digital.

Sánchez y Maroto en la FITUR explicando el certificado digital.

Por fin, la espera se ha acabado. Se reactivará el sector turístico español y la movilidad ya es posible tras año y medio de la pandemia por SARS-CoV-2. A partir del lunes, 24 de mayo España reabre sus fronteras para los residentes del Reino Unido y Japón, así como para los nacionales de Israel, Irlanda del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China.

Asimismo, queda exentos de restricciones los residentes de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, considerados países seguros no comunitarios que no necesitaran ni PCR ni antígenos, ni otros requisitos sanitarios. 

El anuncio lo hizo este viernes desde la FITUR, el presidente de gobierno Pedro Sánchez, información detallada que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Al cierre de esta columna no se había publicado aun

A partir del 7 de junio podrán entrar al país ibérico TODAS LAS PERSONAS VACUNADAS y sus familias de cualquier país del mundo serán bienvenidas a España, incluyendo Estados Unidos y Venezuela, por supuesto. Y desde el 1 de julio se podrá viajar por toda España y países de la Unión Europea con certificado digital con la vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento y la OMS.

Cabe destacar que desde la FITUR se lanzó la Website: Travel Safe donde los turistas podrán consultar todos los requisitos antes de planificar su viaje al país ibérico. Está disponible en nueve idiomas. 

Otro de los recursos operativos que facilita la movilidad por los países de la UE es el certificado digital que va a evitar restricciones a la hora de viajar. Estará disponible a partir del 1 de julio y es un documento sencillo que llevará un QR con la información sanitaria del viajero donde se indicará: a.) si ya sido vacunado; b.) si ya ha pasado la enfermedad y c.) los resultados de las pruebas PCR o antígenos. Los viajeros simplemente tendrán que pasar su certificado por un lector QR y listo podrán continuar con su viaje sin colas ni otros controles. Es gratuito y tiene validez en toda la Unión Europea y se puede disponer en formato electrónico o en papel. No es pasaporte ni requisito para viajar, solo un mecanismo para evitar comprobaciones complejas en los aeropuertos. 

Sin embargo, los nacionales y residentes del Reino Unido una vez que visiten a España y regresen a su país tendrán que hacer cuarentena y dos PCR, ya que de acuerdo a las restricciones locales, España se encuentra en una lista Ámbar, ni siquiera las islas españolas (Baleares y Canarias) se encuentran en el lista verde para viajar seguro según los británicos. Se espera que Londres cambie su postura con España. 

Vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento

Por el momento:

Moderna

Pfizer/BioNTech

Johnson & Johnson

AstraZeneca

Las vacunas rusas y china Sputnik V y Sinopharm no están en la lista de la EMA.

Quedan muchas preguntas que debe responder Europa y se quedan sin respuestas como por ejemplo cómo se va a demostrar que se ha pasado la COVID-19 si no hay registro nacional y cuánto dura la humanidad que generan los anticuerpos de quién pasó la enfermedad y no esté vacunado. Y mi pregunta es la siguiente: Cómo hacemos los españoles con padres sudamericanos que queremos treaer a nuestros familiares y solo les inoculen las vacunas rusas y chinas si es que tienen suerte. ¿Podré lllevarles la vacuna? ¿Me lo autorizan?...

El sector espera que esté verano vengan a España entre ocho y diez millones de turistas, como venían antes de la pandemia que salió de Wuhan y ha sido una auténtica pesadilla a nivel sanitario y económico.