Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
¿Abdicará este año la Reina Beatrix? siguen los rumores

¿Abdicará este año la Reina Beatrix? siguen los rumores

dscd02c.jpg

Copyright: Het Koninklijk Huis

 

Hace solo un día los príncipes de Orange Willem Alexander y Máxima han celebrado una década de casados y vuelven las especulaciones sobre una posible abdicación de la actual monarca Beatrix a favor de su hijo, quien por cierto no lo ha pasado últimamente muy bien con el malestar que le ha causado a su pueblo por la compra de una casa en Mozambique en plena crisis económica. 

 

Este año el rumor corrió como pólvora en la prensa por el nombramiento de Chris Breedveld como nuevo director del gavinete privado de la Reina Beatrix, cargo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de enero.  El funcionario es amigo confidente de los principes de Orange y ahora estará más cerca de la Casa Real de manera oficial. Él actuará como vinculo entre la Reina y el Gobierno y la ayudará en sus deberes constitucionales. Breedveld era el Director General Adjunto del Servicio de Información del Gobierno desde 2004; antes se desempeñó en el Ministerio de Asuntos Económicos como director de comunicaciones. El fichaje de Breedveld puso en alerta a los interesados en el tema de la posible sucesión real.

 

La prensa holandesa como todos los años para esta fecha se hace eco de los rumores de abdicación argumentando que el 62 % de los holandeses están a favor que la Reina traspase el mando a su hijo en el transcurso de dos años. La encuesta realizada por TNS NIPO arroja que el 30 % de los encuentados desean que lo haga en el 2015 en el marco de la celebración de los 200 años de la monarquía (Casa Orange), mientras que el 16 % dice que debería hacerlo ya.

 

Zajando el tema de la casa de verano en Mozambique, al deshacerse de ella vendiéndola y el alivio que le produce a los principes de Orange que sus hijas ya no usen pañales, los holandeses creen que ya están preparados para subir al trono. Sin embargo, la Reina sigue trabajando y ha confirmado su viaje de Estado a Luxemburgo el mes que viene y se prepara también para visitar Turquía en junio para celebrar los 400 años de relaciones comerciales con dicho país. La monarca luce fuerte y estupenda a sus 74 años. Este año cumple 32 años en el cargo tras abdicar su madre la Reina Juliana el 30 de abril de 1980. 

 

Willem Alexander y Máxima Zorreguieta tendrán la misión de tomar las riendas de la monarquía holandesa tras la muerte de la Reina o si ella decide abdicar como lo han hecho su madre Juliana y su abuela la Reina Guillermina, quien ha resultado la monarca neerlandesa más longeva en el cargo con medio siglo. La pareja real tiene la suerte de contar con el apoyo del 86 % de su pueblo. Máxima es el miembro más popular de la Casa Real Orange, por encima de su esposo y su suegra, pese al pasado político de su padre Jorge Zorreguieta y su posible enjuiciamiento en Argentina.

 

Esperemos a ver que decide la Reina, ella ha anunciado que se siente llena de vida aun y con las plenas facultades para seguir con sus obligaciones monárquicas. Quizá les da una sorpresita a todos decidiendo no abdicar nunca, entonces Larga Vida a su majestad!

 

Beatrix van Oranje no es la única monarca europea que ya se encuentra en la tercera edad, aquí tenemos en España al Rey Juan Carlos quien tiene 74 años y luce estupendo; en el Reino Unido tienen a Isabel II con 85 años; en Bélgica al Rey Alberto II con 77 años y Harald V de Noruega con 74 años.