Artur Mas gana ampliamente y aspira la independencia de Cataluña

Publicado en por Verónica González M.

Siempre fue el favorito. Hoy lo ha conseguido. Artur Mas y Gavarró, líder de Convergència i Unió (CiU) es el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña para los próximos cuatro años, derrotando al desgastado tripartito liderado por el socialista José Montilla.

Así que según los primeros sondeos (60,8% votos escrutados) el nuevo parlamento catalán tendrá tres nuevas fuerzas de poder encabezadas por Convergència i Unión con 62 escaños, le sigue el Partido Socialista Catalán con 30 sillas, mientras que el Partido Popular recuperó el tercer lugar con 19 diputados, despojando a Esquerra Repúblicana de tal posición, la cual pasó al quinto lugar con 8 puestos. El Partido de Joan Laporta, logró 3 escaños y el partido de Joan Carretero logró una silla. Eso quiere decir que los independentistas dominarán las decisiones políticas de la región de Cataluña entre 2010-2014.

Entretanto, ICV-EUiA (partido verde y comunistas), obtuvieron 10 asientos y se ubicaron en la cuarta fuerza de los 135 escaños que conforman el total del Parlament.

La TV3 canal autonómico se atrevió a dar los primeros sondeos de la jornada electoral de hoy que estuvo marcada por la asistencia del 61 % de la población electoral que se estima en 5.363.356 llamados a votar, alejando el fantasma de la abstención con respecto al 2006.

El cambio político es profundo. Sin duda es una nueva etapa pues los electores que viven en las 41 comarcas de Cataluña cambiaron totalmente a sus políticos de turno: los partidos de izquierda dirigidos por José Montilla y un fallecido tripartito con PSC- ICV-EUiA  por los independentistas. El descalabro de los socialistas es previsible y Zapatero tendrá que poner las barbas en remojo. 

El mensaje del conservador Artur Mar es claro, harará el camino hacia la independencia cultural de Cataluña, no esconde que no se siente español, que preferiría que la lengua oficial de Cataluña sea por supuesto el catalán y que todos los que quieran vivir en esta región de España a orillas del mediterráneo respeten de una vez por todas los símbolos y tradiciones de los catalanes, que según él tiene una singularidad indiscutible. "Cataluña puede aspirar a moverse como un país independiente y libre"  (sic.) y también insiste "Políticamente nos cuesta ser interlocutor con el mundo, pero sí que lo podemos ser en el terreno cuttural". Descarta por ahora convocar un referendo secesionista a favor de la independencia.

Desde Verosímiles felicitamos a los simpatizantes del CiU, al ganador Artur Mas y aspiramos que gobierne superando las espectativas de los que habitamos en esta bella región.

Para conocer todas las cifras en tiempo real pincha aqui: www.3cat24.cat

 

 

 

 parlament-de-catalunya-votacio-2008.jpg

 Parlament de Catalunya (foto: Google) 

 

Etiquetado en Cataluña

Comentar este post