Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2010-10-30T11:08:00+02:00

Castañas, boniatos y leña

Publicado por Verónica González M.

Una de las tradiciones otoñales más irresistibles de Cataluña es la Castañada (Castanyada en catalán). El humo de la leña que asan las castañas en puestos callejeros anuncia que se acerca la festividad, la cual se celebra fielmente en la región desde la edad media en memoria de sus difuntos.

 

Yo me enteré de la costumbre catalana hace pocos años cuando un día salí a pasear al atardecer y me alarmé con la humarada que dibujaba mi paisaje y que me hizo creer que algo se quemaba en la ciudad con el olor a leña y/o carbón tan penetrante. Definitivamente, el que no sabe, es como el que no ve. Ignoraba la dulce tradición por mi condición de recién llegada.

 

La Castañada que se celebra propiamente la noche del 31 de octubre (día de Halloween) consiste en comer en familia después de la cena castañas tostadas a la leña, boniatos (una variante de la batata), y panellets que son dulcitos hechos con almendras mólidas y azúcar, piñones, coco o chocolate y que se acompaña con vino blanco o uno dulce como un moscatel.

 

En antaño, la castañada era una festividad con doble finalidad era el resultado de la recolección de la cosecha de frutos secos, en especial las castañas, las almendras, piñones, nueces y como coincidía con la vísperas del día de los Santos (fecha especial para el mundo católico) se aprovechaba para reunir a la familia y recordar a los difuntos comiéndose las calóricas castañas y los exquisitos panellets, elaborados por la doña de la casa, la mare i l'avia (la madre y la abuela). 

 

Hoy en día, la fiesta persiste en la memoria colectiva de los catalanes y es muy común ver la ultima semana de octubre a escolares con sus pipas de leña en puestos improvisados para ofrecer las castañitas y boniatos asaditos.

 

DSCF2286

 

Antes ese trabajo era oficio exclusivo de la castañera, mujer que se encargaba de comercializar la festividad. Particularmente la tradición me gusta y me uno a la fiesta. Ya tengo reservado mis panellets, mi moscatel y mis boniatos que me encantan mezclarlos con patatas, crema de leche y servirlo gratinado para mañana y el resto del puente de Todos los Santos.

 

Por cierto, mañana medio mundo celebrará Halloween, odio esa fiesta, nunca la he celebrado, ni forma parte de mi cultura y mucho menos me gusta su significado esotérico, que por cierto muchos lo ignoran. Mientras en el mundo anglosajón se celebra el día de las brujas, nosotros celebraremos la Castanyada. Com diu la castanyera "Per tots Sants, capes i mocadors grans"

 

Aqui te facilito la receta de los panellets para que sorprendas a los tuyos. Son una delicia!!!!. Ponte el delantal y manos a la obra:

 

Ingredientes para la base:

500 gr. de almedra cruda mólida

400 gr. de azúcar

300 gr. de patatas (papas) o boniatos

Piel de un limón

Margarina y harina de trigo

 

Preparación:

Hervir las patatas con piel, una vez blandas debes escurrirlas, pelarlas y preparar un puré mientras están calientes. Una vez listo el puré, déjalo enfriar, añádele el azúcar, la almendra mólida y la piel del limón rallado.

Con un tenedor mezcla la masa, sin revolverla excesivamente para que no se ablande, hasta que quede bien compacta (es muy importante).

Luego lista la masa, ya te sirve de base para cualquier tipo de panellets.

 

Cocción: Cocer al horno fuerte de 8 a 10 minutos a una temperatura 225-250 ºC

 

Panellets de piñones:

Ingredientes: 250 gr. de piñones, un huevo.

Coge un trozo de masa y haz bolitas pequeñas, pásalas por la clara de huevo y cúbrela de piñones. Cólocalos en la bandeja del horno y píntalos con la yema del huevo.

 

Panellets de almendra:

200 gr.de granillo de almendra y una clara de huevo

Con la masa hay que hacer unas pequeñas barritas rectangulares.Pasa la parte de arriba por la clara de huevo y rebózalo con el granillo de almedra. Por la parte de abajo rebózalo con la harina y cólocalos en la bandeja.

 

Panellets de coco:

100 gr. de coco, yema de huevo

Mezcla la misma cantidad de masa y coco rallado (no en peso sino en volumen). Una vez bien mezclado, coge bolas de masa y dales formas de pirámides y rebózalas con coco rallado por encima y de harina por debajo. Pinta las pirámides con la yema de huevo y cólocalas en la bandeja.

 

Lo puedes hacer de diversos gustos y formas:

- chocolate

- café mólido

- con frutas confitadas

- con nueces

 

Es impotante colocarlos en papel vegetal para hornearlos, pues se suelen pegar muchos.

 

  DSCF2300

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog