Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2011-09-17T11:18:00+02:00

Cataluña estudia prohibir por ley todo lo que tape el rostro

Publicado por Verónica González M.

Para finales del 2012 o primavera de 2013 toda persona que circule por los espacios públicos de las 4 provincias de Cataluña y la cosmopolita Barcelona deberá andar con el rostro descubierto sino de lo contrario será multado. Estarán prohibidos lucir el burka o niqad, los cascos, las capuchas, pasamontañas y otras indumentarias de indole étnico y religioso que tapen completamente el rostro o que no permita conocer la identidad del individuo en espacios públicos, con el fin de garantizar la seguridad y el orden en las calles.

 

El peso de la redacción de la Ley de Uso del Espacio Público (hoy en fase embrionaria) recaerá en la consellería de Interior del Palarment de Cataluña y  pretende hacer valer una serie de normas de orden y seguridad ciudadana. El Govern a través de su vocero y conseller de Interior Felip Puig se han apresurado a informar que la ley no pretende coartar libertades religiosas, ni va contra una comunidad en específica, solo busca que la gente vaya con el rostro descubierto para la seguridad de todos. Primará la pedagogía ciudadana antes que la sanción.

 

La normativa también pretende combatir el exceso de ruído en las calles, asi como las prostitutas callejeras que usan todo tipo de recursos para atraer a sus clientes (ya cuentan con la ley omnibús). De igual manera, pretende regular las celebraciones deportivas para que sean cívicas y no tan incívicas cuando el vandalismo destruye parte de los bienes públicos (alumbrado; banquetas, cristales de las paradas de autobuses, contenedores de basura, etc.). Se prohibirá el uso de pasamontañas en las manifestaciones y el uso del casco de motos dentro de las administraciones públicas.

 

Francia que lleva seis meses con la ley antiburka en vigor ha multado a 136 mujeres y la multa ronda los 150 euros. Varios consistorios catalanes han aprobado la prohibicion de dichas prendas en las dependencias municipales, teniendo mucho éxito en la práctica. Lleida fue pionera en mayo del año pasado en prohibir los velos integrales, convirtiéndose en la primera ciudad española en ponerle jurisprudencia al asunto del polémico atuendo en Occidente. SOS racismo se opone al estatuto y ya se ha manifestado en contra por estigmatizar a la religión que portan velos y a alentar a los más radicales.

 

2010062156Burkaint.jpg

(Foto: D. Martínez) Una chica nacida en Barcelona

 

 

 

beardheada__89801.gif

Ni pasamontañas originales ni customizadas se podrán portar en las manifestaciones

 

 

 

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog