Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2012-04-15T16:55:00+02:00

Ciegas que contribuyen a la detección precoz del cáncer de mama

Publicado por Verónica González M.

 

Para nadie es un secreto que los invidentes poseen un tacto refinado que les permite conocer gran cantidad de seres y objetos. En Alemania lo han sabido apreciar para fichar a mujeres ciegas y convertirlas en médicas TastUntersucherin (MTU), una nueva profesión para discapacitadas visuales que tendrán la misión de usar sus refinadas manos para palpar las mamas de pacientes en consultas ginecológicas y mejorar con este método la detección precoz del cáncer de mama en los más mínimos cambios en la mujer.

 

La idea se le ha ocurrido al ginecólogo alemán Frank Hoffmann en 2006 y ha denominado su éxitoso proyecto DIscovering Hands, muy aceptado en su país, hasta convertirlo en una nueva carrera que tiene una duración de 9 meses de formación teórica y práctica y que actualmente se ofrece en los centros de formación profesional de Hallen, Düren, Mainz y Nurenberg en el país germano.

 

Las medizinischen TastUntersucherin tienen la misión de palpar minuciosamente las mamas al completo entre 30 y 60 minutos e informar al especialista de cualquier anomalía por muy pequeño y milimétrico que sea el nódulo. Ellas se tomarán su tiempo en detectar o descartar cualquier irregularidad. Sin embargo, su actividad es complementaria en la detección precoz del cáncer de mama y nunca van a reemplazar las tecnologías como la mamografía (sólo para mayores de 40 años), el ecomama, ultrasonido y la resonancia magnética. 

 

Brusttasterin_Lymphen_web.jpg

 

Para realizar el examen de mama manual, las singulares detectoras dividen el seno en cuatro zonas con tiras de cinta adhesiva con las coordenadas en Braille que recorren con sus dedos, con esa delimitación pueden localizar con precisión las anomalías o tumores e infomar al médico. De 450 pacientes, 56 fueron diagnosticadas con nódulos cancerígenos a través de la palpación hecha por mujeres ciegas. Hoffmann confía en la eficacia de las manos de las invidentes preparadas para la labor y ha dicho que serán un buen recurso en todos los países, pues la palpación del tórax es hasta ahora el único en las directrices del cribado del cáncer en las mujeres menores de 50 años.

 

En la primera parte de la formación de las examinadoras táctiles se les da un amplio conocimiento teórico sobre las enfermedades benignas y malignas de la mama femenina. Se les facilita los principios generales de la medicina, formación para la redacción de informes médicos y su respectiva terminología. Entre otras competencias para la palpación eficaz de la mama para trabajar en armonía y en colaboracíón con el ginecólogo o mastólogo. Sin duda, un gran regalo que le ha dado una discapacidad a la ciencia, verdad?. Ellas pueden detectar nódulos que los médicos no ven y le pueden dedicar más tiempo a la paciente.

 

El cáncer de mama sigue siendo el cáncer más común y asesino de mujeres en todo el mundo. Es por ello, que los médicos insisten en el autoexamen de senos cada mes luego de la menstruacción y cualquier anomalía o cambio detectado hay que recurrir inmediatamente a un centro de salud y tratar de confirmar o descartar las sospechas que se tengan. Hazlo mujer por tu salud, el llamado también es para los hombres, vosotros no estáis exentos de este mal en sus pechos.

 

Tenemos que seguir insistiendo en la detección temprana del cáncer de mama, ya que permite un tratamiento menos restrictivo y mejora la supervivencia de la paciente de manera significativa. Estamos hablando de miles de vida que se salvan cada año si realizamos conscientemente la autoexploración mamaria como nos aconsejan y no esperar hasta la próxima citología o chequeo regular para que el especialista nos consiga alguna anomalía.

 

Según la Federación Española de Cáncer de Mama (fecm.org), cada día son diagnosticadas con este mal 44 mujeres en el país ibérico. En Alemania, de acuerdo con Discovering Hands son diagnosticadas 60.000 mujeres cada año, de las cuales 17.000 no superan la batalla. Y en Venezuela, es la segunda causa de muerte oncológica en mujeres, después del cáncer de útero, con diez dignósticos diarios y cuatro defunciones diarias, según cifras del Ministerio para el Poder Popular y de la Salud.

 

Si usted al realizarse su autoexamen de mama manual y visual cada mes y se detecta o siente cinco tipos de nódulos en forma de: canica, un puñado de granos, un globo o bombita de agua; una esponja o un coral deberá buscar ayuda profesional inmediatamente. El nódulo en forma de coral, duro, irregular, móvil o no puede tratarse de un cáncer. Los otros cuatro anteriores pueden ser quistes, nódulos o fibroadenomas benignos que de igual forma hay que extraerlos de su cuerpo. Su médico analizará su caso y le dirá que protocolo a seguir para su tratamiento y curación. No lo dejes para después.

 

MAMA2.jpg

 

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog