Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2012-09-29T12:12:00+02:00

Consecuencias de una Cataluña secesionada

Publicado por Verónica González M.

Imagen-de-la-pancarta-que-lide_54346521820_53389389549_600_.jpg

Primero deben adherirse a la UE y no será de inmediato

 

Durante este mes, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha dado mucho de que hablar después de la  DIADA y ha convocado elecciones autonómicas para el 25 de noviembre del corriente. El político de CiU ha dejado claro que en la próxima legislatura habrá un referendo sobre la independencia de Cataluña con el apoyo del gobierno español o no, es decir, va a suceder de todas maneras sea legal o ilegal.

 

Este desafío político ha hecho que los empresarios se posicionen en el posible escenario de una hipotética secesión.  El primero en pronunciarse es el presidente del grupo editorial Planeta, José Manuel Lara, el cual le ha dicho a Punto Radio, que "se tendría que ir a Zaragoza, Madrid o Cuenca" si Cataluña si independiza, aunque considera imposible que acabe ocurriendo. Nissan y Sharp (extraoficialmente) también han dicho que se marcharían.

 

Al observar la escalada independentista de los últimos días en territorio catalán, el empresario dice que considera carente de sentido que una editorial tenga su sede en un país extranjero que habla otro idioma y eso se lo ha comunicado a Mas. Me preguto si Lara se marcharía por motivos ideológicos, por tema de impuestos o por motivos empresariales al margen de España??? Amanecerá y veremos. 

 

En un hipotético escenario de una Cataluña libre de España sería perjudicial por la migración humana y empresariales, boicot económico y diplomático, restricciones aduaneras, disturbios, posible veto. Es cierto que Cataluña dejaría de ser una de las gallinas de los huevos de oro del Estado español y pasaría a ser un país pequeño que le costaría salir adelante sola y sin apoyo de sus vecinos españoles y franceses. Aunque a mi parecer harían full caja con el turismo, hoy en día, competencia exclusiva de la Generalitat de Cataluña.

 

Al margen de España, entenderían que "tan ricos eran y lo bien que estaban". Hay que valorar todas las posibilidades. Además, me pregunto también por qué a la gentuza de la clase política catalana corrupta que solo vela por sus intereses particulares le interesa tanto una Cataluña independiente?. A los fanáticos nacionalistas les digo que el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando.

 

Además, Cataluña nunca ha sido un Estado, siempre ha dependido de reinos España y Francia (antes de ser república), por lo tanto no puede reclamar derechos de autodeterminación. Y de independizarse o mejor dicho secesionarse en estos tiempos que corren de crisis sería poco solidaria y dejaría de ser el tan autoproclamado motor del Estado español. Además quedaría fuera de la Unión Europea y tendría que solicitar adherirse a la UE, proceso que no ocurriría de inmediato (hay un proceso y Tratados). Los estados miembros de la UE tendrían que aprobar por unanimidad su adhesión y por los vientos que soplan unos se opondrán como habrá otras que aprobarán su independencia al margen de España. En fin, no será parte de la zona euro. 

 

Pienso que todo este alboroto de la "independencia" no es más que una artimaña de Artur Mas para presionar al gobierno estatal por el bendito pacto fiscal y como no ha tenido respuesta favorable y quiere "la llave de la caja" (soberanía fiscal) como la tienen el País Vasco y Navarra, aupa el discurso nacionalista y toca esa fibra sensible de los catalanas más radicales que dicen sentirse oprimidos y que no ocultan su odio por España. Otros ya no sienten que encajan con el país ibérico.

 

Para que entiendan, el sistema de concierto económico o convenio que gozan el País Vasco y Navarra, les permite la potestad para mantener, establecer y regular su régimen tributario. Ello implica la exacción, gestión, liquidación, recaudación e inspección de la mayoría de los impuestos estatales (actualmente todos, excepto, los derechos de importación y los gravámenes a la importación a los impuestos especiales y al impuesto al valor añadido).

 

Ese modelo de financiación autónomica que tiene País Vasco y Navarra lo quiere adoptar Cataluña, un territorio de 32.000 Km2 que está compuesta por cuatro provincias: Barcelona, Gerona, Lleida y Tarragona. Tiene 7.504.881 personas en un total de 946 municipios y generaba el 18,1 % del PIB español. Ahora es una CCAA endeudada y va en caída libre. El motivo de está radicalización de Mas y su grupo es que no hay dinero para hacer frente el día a día. Acaba de pedir rescate, no tiene presupuesto propio y tienen una deuda de 42.000 millones de euros, gracias al despilfarro del gobierno tripartito y los anteriores. 

 

Los países secesionados no gozan de mucha paz que se diga, para muestra un botón. Cataluña mírate en el espejo de Israel, Corea del Norte, Pakistán, con excepciones como Islandia. Además, de secionarse, los catalanes perderían la ciudadanía de la UE "solo las personas que tengan la nacionalidad de un Estado miembro son ciudadanos de la UE"  advierte la Comunidad Europea y añade que "la ciudadanía es complementaria, no sustitutiva de la ciudadanía nacional". 

 

No hay marco legal que apoye ese sueño de los nacionalistas, la Constitución Española los detendría y hay muchos Tratados Internacionales de por medio. Saquen sus propias conclusiones. 

 

A considerar

Constitución Española (1978) detiene ese sueño independentista

Art. 2: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidad entre todas ellas.

 

Art. 143.1: "En el ejercicio del derecho de la autonomía reconocido en el Artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos. 

 

Art. 145.1: "En ningún caso se admitirá la federación en Comunidades Autónomas.

 

Art. 155: "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución y otras leyes le imponga, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla en el cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 

 

Glosario de conceptos políticos usuales ( por Eduardo José Arnoletto)

Secesión: Proceso político por el que un territorio y sus habitantes se separan, o intentan separarse, de un Estado, con la intención de constituir una entidad estatal autónoma. Generalmente los movimientos secesionistas se prodcen por la existencia de un Estado de distintos grupos nacionales, algunos de los cuales se sienten subordinados a otros, porque éstos detentan el poder económico o político o porque el gobierno es centralista y cohíbe las manifestaciones de las identidades nacionales ajenas. Los procesos de secesión siempre se caracterizan por recurrir a la violencia, delito político, terrorismo, bandas armadas, ejercitos nacionales, y otros recursos, cuyo empleo, también depende de la intensidad de la reacción del gobierno central y de la posible injerencia de otros Estados. A veces estos procesos (que siempre significan una pérdida de poder para el Estado que los padece) puede neutralizar por medio del otorgamiento de un régimen autónomo de las regiones afectadas. (Enciclopedia virtual Eumed.net)

 

Independencia Política: Desde un punto de vista jurídico-formal la independencia política se confunde con el concepto de soberanía estatal: no hay formalmente ninguna autoridad por encima de la potestad estatal. Desde un punto de vista realista, la independencia política propiamente dicha no existe. Existe 9 formas de independencia más o menos asimétrica favorable. De modo, que se tiene al menos la posibilidad de manejar de forma autónoma la propia política interior, y en lo exterior al menos se influye tanto como se es iinfluido esta situación por extensión, se denomina independencia política. Normalmente, en el mundo moderno, esto no es logro de un país aislado, a menos que sea una superpotencia dotada de preponderancia generalizada, sino de asociaciones de países que de ese modo obtienen un protagonismo internacional que de otro modo no tendrían.

 

Independentismo catalán: es la corriente política derivada del nacionalismo catalán, que propugna la independencia de Cataluña de España y Francia. También propugna la libre y directa integración de Cataluña a la Unión Europea. Plantea que Cataluña es una nación, aludiendo a su cultura, historia, lengua propia, su cultura y al derecho civil catalán. Ellos dicen que Cataluña no alcanzará su máxima plenitud cultural mientras formen parte de España. No sólo aspira la independencia de Cataluña, también de los denominados Países Catalanes: Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Franja de Poniente (Aragón) Rosellón (Francia), el Carche (Murcia), Alguer (Cerdeña, Italia), una vez independizados formarían un estado confederado catalán. Partidos políticos independentista: ERC, SI, CiU, ICV. 

 

estelada_0.JPG

La estelada (independentista)

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog