Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2012-01-20T19:36:00+01:00

Crean en La Haya Tribunal para resolver querellas financieras

Publicado por Verónica González M.

 

 

El estallido de la crisis económica mundial ha puesto todo patas arriba, ha deprimido a los mercados, a las bolsas, a las entidades bancarias y sobre todo ha disminuido el poder adquisitivo de innumerables familias que deben apretarse el cinturón para llegar a final de mes. Sin contar con los millones de desempleados que lo están pasando mal y viven agobiados por las deudas.

 

Den Haag, el nombre en neerlandés de La Haya, conocida como la capital juridica mundial, alberga desde este lunes 16 otro tribunal internacional que nace de la necesidad de contar con jueces especialistas en temas financieros que se encarguen de litigios que tengan que ver con hipotecas, seguros, transacciones, quiebras de banco, de empresas, de temas complejos de mercados, de créditos impagados, entre otros casos especiales que son consecuencias de la crisis crediticia mundial y crisis de deuda estatal.

 

El tribunal se llama Grupo Internacional de Expertos en Finanzas, PRIME Finance (en inglés) y contará con alrededor de 80 jueces especializados y peritos en la materia que ejercerán su labor en el famoso Palacio de la Paz.

 

 El diario holandés de Volkskrant ha reseñado la inauguración del nuevo juzgado  y la cadena holandesa NOS Nieuws que contó con la presencia del ministro de Finanzas de los Países Bajos, Jan Kees de Jager, quien entre bromas afirmaba estar contento de estar en un país que ha conservado su estatus de AAA y que el surgimiento de la nueva corte es valiosa para devolverle la confianza a los mercados financieros.

 

También Londres, Nueva York y Paris estaban en la carrera por quedarse con el primer tribunal financiero, pero finalmente se escogió a La Haya por la atmósfera de neutralidad que se respira al tener cerca a la Corte Internacional de Justicia y Corte Penal Internacional.

 

Más de 140 países  a través del Tratado de Nueva York ya han reconocido al PRIME Finance y se espera que sea la solución para resolver la crisis de deuda estatal y la usura de pólizas de seguro y ojalá que también entre en sus competencias el desvió de fondos públicos y privados a paraísos fiscales con aval bancario.

 

Las autoridads que inauguraron el tribunal aclararon que no es un lujo en estos tiempos de crisis la iniciativa por las crecientes disputas económicas que ya no daban abasto a los tribunales ordinarios. ¿El mundo depende de los tribunales y juzgados juntos?

 

Por ahora el nuevo tribunal internacional financiero decidirá sobre las controversias relativas a productos financieros complejos, más adelante no se descarta traer a la corte problemas de los consumidores.

 

331064.jpg

Copyright: Colette van Nunen / NOS

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog