Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2012-04-14T11:10:00+02:00

El Bulli quiere que la gente coma bien

Publicado por Verónica González M.

_MG_5827.jpg

El bus en su interior

 

El bus Alicia, proyecto encabezado por el chef Ferran Adrià "El Bulli", recorre todos los municipios de Cataluña para enseñar a la gente técnicas culinarias para comer sano invirtiendo poco tiempo y dinero; reciclar restos de alimentos de días anteriores para preparar nuevos platillos, impartir talleres escolares, asesoramiento a restaurantes, hospitales y escuelas, así como presentar una buena oferta gastronómica a colectivos con necesidades alimenticias especiales como los diabéticos, celíacos, alérgicos, con insufiencia renal, con trastornos metabólicos, personas de la tercera edad, pacientes de hospitales, etc.

 

La unidad móvil de 14 metros de longitud consta de un espacio interior de 60 metros cuadrado, dispone de un aula de cocina y un espacio expositivo audivisual, multimedia, lúdico e interactivo donde se le explica a los visitantes la producción, transformación, hábitos de consumo y función nutricional de los alimentos.

 

En su interior se imparten talleres interesantes sobre la fruta, la ciencia y el patrimonio agroalimentario catalán y uno que me ha gustado que se llama "aqui no es llenç res" (aqui no se tira nada) donde los expertos culinarios del bus itinerante preparan en vivo y directo como utilizar el arroz del dia anterior y restos de carne y verduras, entre otros restos que da lastima tirarlos a la basura por el hecho de que se consideren no aptos para volverlos a cocinar o calentar.

 

Se prevee que el bus arribará a Sabadell la última semana de mayo, según informó la prensa local. Sin embargo, en el itinerario del colectivo no aparece anunciado hasta la fecha de hoy. El bus estuvo toda esta semana en Bellaterra, a la altura de la rambla Nord del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona para culminar hoy en esa comarca en la Plaza del Pi, donde facilitarán un taller familiar. La semana que viene del 17 al 21 de abril se estacionará en Mollet del Vallés, específicamente en la plaza Pau Casals. Del 25 al 29 aparcará en Martorell . Del 2 al 5 de mayo en Ripollet y del 8 al 12 en Sant Cugat del Vallés, específicamente en Plaza de la Vila-Rambla del Celler. Del 15 al 19 de mayo en Cerdanyola y del 22 al 26 de mayo en Terrassa.

 

El bus de la buena alimentacion imparte varios de talleres dirigidos a varios colectivos, a grandes y chicos, los cuales tienen una duracion entre 45 a 60 minutos. Reseñamos algunos:

 

1) La fruta, un mundo por descubrir: En este taller le enseñan a los asistentes el divertido viaje al universo multicolor de las frutas conocidas y sabores por conocer, así también como escogerlas, comprarlas, consumirlas y conservarlas. Va dirigido a potenciar el consumo de las frutas, tan necesarias porque aportan vitaminas y minerales al organismo.

 

2) El almuerzo para empezar: El almuerzo es en Cataluña el desayuno en Latinoamérica. Aquí explican la importancia de la primera comida del día en nuestro cuerpo, según el rendimiento físico e intelectual. Detallan como elaborar un buen menú a partir de los grupos de alimentos.

 

3) Comemos bien?: Este taller alecciona a comer bien, cómo hacerlo sin prisas, masticando los alimentos como es debido para poder asimilarlos durante la digestion. Tambien indican como comprarlos y cocinarlos para preservar sus vitaminas, muestran las recetas equilibradas y  fáciles de preparar.

 

4) Que come el mundo: Este es un taller de conciencia alimentaria, pues reseñan las diferentes culturas almentarias y sus variedad en recetas. Se manejan conceptos de sobrealimentación, escasez de agua, hambre y preferencias alimentarias dependiendo del lugar y los recursos que se tengan a la mano.

 

5) Tengo hambre y no tengo tiempo: este taller es bien interante porque se educa a cocinar rápido y sano. Facilitan recetas para comer sano y equilibrado cocinando en poco tiempo, sin tener que recurrir a los precocinados y comidas rápidas con muchas calorías vacías con poco aporte nutritivo.

 

Los precios para subir al bus son bastante accesibles, pincha aquí para conocer la info. Las personas con movilidad reducida podrán acceder al trailer fácilmente. Hay cabida para todos los que se preocupan por comer bien y sano. 

 

Cuánta razon tenía Hipócrates cuando dijo la frase "que tu medicina sea tu alimento y que tu alimento sea tu medicina". Estas iniciativas como el Bus de El Bulli, con la colaboración del reconocido cardiólogo Valentí Fuster son bienvenidas porque la humanidad en general necesita aprender desde muy pequeños a comer lo más sano posible, a escoger bien los menús nutritivos, a saber cuales grupos de alimentos aumentan el colesterol malo, causan hígado graso, causan diabetes tipo II, obesidad mórbida, problemas cardiovasculares, renales y hasta saber que el simple hecho de mantener un exceso de grasa abdominal prolongado causan la demencia a mediano plazo.

 

Todavía hay tiempo en reeducarnos en materia alimenticia sana y equilibrada. A tu salud!

 

 

MG 5918

A montarse en el bus de la bona salut por un momento

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog