Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2013-01-29T18:28:00+01:00

El futuro Rey Willem IV tendrá inauguración, no una coronación

Publicado por Verónica González M.

anp-21982183-argentinie.jpeg

Los príncipes de Orange con sus hijas en Argentina en diciembre de 2012 (Foto ANP by Robin Utrecht)

 

Pasadas 24 horas desde el anuncio de la abdicación de la neerlandesa Reina Beatrix van Orange a favor de su primogénito el príncipe Willem Alexander, analizaremos detalles del día clave 30 de abril, fecha en el que el heredero jurará el trono al lado de su mujer Máxima Zorreguieta en su debut como reina consorte.

 

Para empezar, Willem Alexander no tendrá una coronación, tendrá una inauguración como monarca. Este evento real es muy sencillo, se firmará un documento que representa el acto de abdicación en sí y al instante él se convertirá automáticamente en Rey de todos los neerlandeses, y a su vez, su hija Catharina Amalia, nacida en 2003 se convertirá en la primera en línea de sucesión al trono. 

 

Su mujer, la argentina Máxima Zorreguieta se convertirá en reina consorte, es decir. esposa del monarca reinante y no compartirá los poderes políticos y militares del Rey.

 

He observado como los medios latinoaméricanos titulan alegremente en sus notas "Máxima se convertirá en la Reina de Holanda", yo diría stop y correción en "reina consorte"y en caso de la muerte de su marido, se convertiría en regente (con permiso del parlamento) hasta que la princesa Amalia tenga la edad apropiada para convertirse en Reina, lo cual sería normalmente a los 18 años (artículo 33).  Así pasó, por lo menos, con la Reina Wilhelmina (Guillermina) y su madre Emma, cuando su padre el  rey Willem III se murió cuando ella tenía apenas 10 años de edad. 

 

 

Ceremonia de Investidura Real

 

El día de la juramentación en presencia de los miembros del parlamento se le coloca a Willem Alexander al frente los símbolos del Reino compuestos por la corona, el cetro, el orbe, la espada del reino y una copia de la Constitución que en neerlandés se llama Grondswet voor het Koninkrijk der Nederlander. La corona no se le pondrá en su cabeza como muchos piensan, ya eso está en deshuso. Él jurará serle fiel a la Constitución y cumplir su papel correctamente frente a todo el aforo presente.

 

Posteriormente, los 225 miebros de la cámara baja y cámara alta del Parlamento le juran lealtad de forma individual al nuevo monarca. Después de este acto, Willem Alexander será proclamado Rey y saludará a su pueblo desde el balcón del Palacio real ubicado en la plaza Dam de Amsterdam.

 

A partir de 2014 se conmemorará el día del Rey el 27 de abril, fecha del cumpleaños de Willem IV, nacido en 1967. Será un rey para los Países Bajos después de 146 años, en un país fructífero en reinas muy queridas por su pueblo. La Reina Beatrix tomará el título de príncesa y se ha divulgado en la prensa holandesa que sus apariciones públicas después del 30 de abril serán muy pocas.

 

 

Biografía

 

Hijo de una princesa holandesa y un alemán con un pasado en las juventudes nazi, Willem Alexander, se crió en Hilversum, hasta que su madre Beatrix recibió la investidura real el 30 de abril de 1980 y se trasladaron a La Haya.

 

El príncipe de Orange, es miembro del Comité Olímpico Internacional, miembro honorario de la Comisión Mundial del Agua para el siglo XXI y patrón de la Global Water Partnership. Es miembro del Consejo de Estado holandés.  

 

Hizo la carrera de Historia en la universidad de Leiden, graduándose en 1993. En Holanda, era conocido en su época estudiantil como el príncipe "pils" (príncipe cerveza). Hizo dos años de servicio militar en la Marina entre 1985-1987.

 

En 1999, conoció a Máxima en Sevilla, en una fiesta privada, quedaron prendados y su noviazgo fue bastante debatido por el parlamento por el pasado turbulento de su suegro, Jorge Zorreguieta, como secretario de Agricultura en la dictadura de Videla (Argentina). A la final, el príncipe cabecita de queso, se casó con su argentina el 2 de febrero de 2002, en una ceremonia muy nostálgica para ella al no estar presentes sus padres y en donde se le entonó el tango Adiós Nonino en plena ceremonia real. 

 

 

Al año siguiente el 7 de diciembre nació en el hospital de Bronovo de La Haya, su primogéntica Catharina-Amalia, la príncesa heredera de Orange (en neerlandés Erfprinses van Oranje).  El 26 de junio de 2005, nació su segunda hija Alexia y el 10 de abril de 2007 le nació su querubina Ariane. 

 

La familia vive en su palacio en la localidad de Waseenaar hasta que su padre sea proclamado Rey. Como todas las familias reales actuales no ha escapado de escándalos y controversias para separar su vida privada de su vida pública. Ha sido hartamente criticado por la compra de una casa de verano en Mozambique y de sus inversiones hechas en ese país. De esa casa se deshicieron pronto para callar habladurías.

 

Su carácter bonachón, de risa ligera a veces confunde cuando se agita y contesta mal a los paparazzi que persiguen a sus nenas y a Máxima cuando están de vacaciones. 

 

Su madre Beatrix durante el discurso para anunciar su dimisión recalcó ayer que su hijo y su nuera estaban preparados para sustituirla y que lo harían muy bien. 

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog