El hambre obliga a Norcorea a suspender su programa nuclear

Publicado en por Verónica González M.

Tiempo sin postear, ¿cierto?. Aquí me tienen de nuevo, esta vez opinando sobre el trueque que ha hecho Corea del Norte con Estados Unidos para abastecerse de toneladas de alimentos a cambio de suspender -mas no abandonar- su intimidante programa nuclear y pruebas con mísiles de largo alcance.

 

Así será el hambre pareja que habrá en esa zona aislada del planeta que su líder Kim Jong-un, ha demostrado ser más blando que su difunto padre para dar su brazo a torcer y negociar con los americanos alimentos que tanto necesita la famélica población norcoreana, que viene padeciendo una gran y prolongada hambruna desde la década de los 90. Al parecer Kim Jong-un no es muy partidario de la idelogia Juche. quizá se deba a que fue educado en Suiza y tenga mundo en esa cabeza.

 

El Programa Mundial de Alimentos reseño en el 2008 que el 40 % de los norcoreanos necesitan ayuda alimentaria y que los años venideros se agravaría la situación que atraviesa ese país comunista al faltarles alrededor de 837.000 de toneladas de cereales, situación que irá de mal a peor sino piden la ayuda internacional.

 

Los líderes estadounidenses han opinado que la noticia trae un viento de paz a Asia, pues Corea del Norte mantiene tensas relaciones con sus vecinos por su plan armamentístico nuclear. Pyongyang ha aclarado que no abandonara del todo el programa, sólo ha hecho la concensión por los 240 mil toneladas de alimentos que requieren a cambio de suspender el enriquecimiento de uranio y permitira que los inspectores de la Agencia Internacional de Energia, sean quienes verifiquen la suspensión de las actividades nucleares.

 

A Obama le favorece de cara a las elecciones, porque abre una posible mesa de negociaciones con la novena potencia nuclear y es un frente abierto menos, mientras que Pyongyang recibe en bienes materiales lo que le es urgente en su agenda de gobierno, llenarles el estómago a sus súbditos. El heredero Kim Jong-un apenas es un chico que no llega a la treintena, ha sido educado en Berna, Suiza. Habla inglés y alemán. A pesar de ser nombrado por su padre King Jong-il su heredero y maximo jefe de estado en facto, no tiene mucha experiencia en política, por lo que el poder fáctico lo asumió su tío Chang Sung-taek.

 

Los analistas expertos en Norcorea, como Peter Beck, han manifestado que Norcorea no abandonará su programa nuclear porque es su moneda de cambio para negociar con Occidente.

 

La carestía en Norcorea no es de ahora, la falta de ayuda del Bloque Comunista, las inundaciones, la sequía, el aislamiento internacional lo que ha dado como resultados estómagos vacios que deben conformarse con 100 gramos de cerales por cabeza y por día. La desnutrición de los niños es galopante y es un triste tema que podemos observar en vídeos, por los testimonios de los turistas y las constantes alertas que hacen las organizaciones internacionales como la UN World Food Programme.

 

Sobre la deficiencia alimentaria en ese país, no quiero pensar que la comida que entra va destinada a llenarles el buche a los militares, 45 por cada 1.000 habitantes, superando a Israel como país militarizado, quien cuenta con 25 soldados por cada 1.000 habitantes. El jefe de Estado de facto, King Jong-un esta pasadito de peso, la imagen de el no es similar para nada con los niñitos desnutridos de su país, con piernitas arqueadas y cabellos decolorados y escasos por falta proteínas, minerales y vitaminas, con enfermades en la piel, calvicie, entre otros males por la malnutrición. Los niños son los mas vulnerables por esos sistemas de gobierno totalitarios. ¿Hasta Cuando?

 

 

 

Etiquetado en Actualidad

Comentar este post