El Papa en Barcelona entre vitores y protestas

Publicado en por Verónica González M.

El Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, pisará hoy antes del mediodía la península ibérica al hacer su primera parada en Santiago de Compostela (Galicia) como parte de su pequeña gira de dos días por España.

 

Esta noche llega a Barcelona donde estará hasta mañana con el fin de consagrar con una misa la nave central del templo expiatorio La Sagrada Familia, el monumento de Antoni Gaudí más grandioso de la ciudad condal y que recibe la visita de 2,5 millones de turistas cada año. En Galicia se centró en el famoso camino de Santiago.

 

La expectación de la presencia del rector de la iglesia católica romana es bastante alta tanto por sus fieles que lo esperan con alegría como por sus destractores que dicen que no lo esperan, en especial ateos y el colectivo homosexual. La cantidad de souvenirs en pro y en contra de la visita prácticamente se venden a la par. Los balcones aledaños al templo lucen pancartas alusivas de todo tipo. En unas se pueden leer "Benvingut Benet XVI" y en otras "jo no t'espero". 

 

Otra de las novedades de la visita papal es el plan de seguridad que se extravió y fue encontrado por el transeúnte Joan Rangel en plena calle. Las autoridades encargadas del dispositivo de seguridad para resguardar la vida del pontífice ha revelado que no hay nada que temer, pues se hicieron los cambios pertinentes por si alguién que tuvo acceso al dossier con información policial extraconfidencial los haya fotocopiado. Barcelona me consta que está tomada por polícias nacionales y Mossos d' esquadra desde el lunes por ordenes del gobierno nacional.

 

Uno de los souvenir altanero que se vende es un condón envuelto con la carita del sumo pontífice. Y otro que ha dado mucho de que hablar es Jordi Petit, el presidente del colectivo de gays y Lesbianas, quién convocó un acto de protesta para mañana frente a la Sagrada Familia donde los partipantes están llamados a hacerse besos al paso de Benedicto XVI, pues el colectivo homosexual argumenta que la iglesia los ha perseguido por siglos.

 

Otro de los puntos álgidos es el gasto que supone traer al Papa de Roma a Barcelona en plena crisis económica. Muchos sacan sus calculadoras para hacer números. Las 48 horas de la visita les costará a los contribuyentes unos 3 millones de euros, mientras que a los constribuyentes de Barcelona casi dos milloncitos de euros. Por supuesto, así como destaco el gasto también habrá ingresos. Los que harán caja son los restaurantes, hoteles, los taxistas, comerciantes y los vendedores ambulantes en general que aprovecharán de ganarse unos realitos que no estorban en la cartera. Esa será la parte positiva por tener al huésped religioso unas horas en suelo catalán en un mercado tan deprimido por la crisis económica que cuenta con 4 millones de desempleados a nivel nacional. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, estima que los ingresos rondan los 30 millones de euros, aunque los comerciantes todavía no se lo creen.

 

José Montilla (presidente de la Generalitat) y Hereu visitaron la sala de prensa ésta mañana instalada en el museum maritím sin hacer muchas declaraciones, mientas que Artur Mas, (candidato de CiU) pide respeto para recibir al huésped con la mayor educación posible y compostura.

 

La última visita de un Papa a Barcelona fue en 1982, cuando Juan Pablo II, también visitó la Sagrada Familia, el monasterio de Montserrat y reunió a 13.000 fieles en el Camp Nou.

 

Programa

Domingo 7

9:00 am Saldrá en el papamóvil desde el Palacio Episcopal hasta la Sagrada Familia (recorrrido desde Barrio Gótico por la vía Laietana-Pau Claris-Calle de la Diputació-Calle Marina hasta la Sagrada Familia).

9:30 am Se encontrará con los reyes Juan Carlos y Doña Sofía antes de la misa.

8:00 Se tiene previsto la despedida en el aeropuerto El Prat

Para más detalles pincha aqui: http://www.papabarcelona2010.cat/ca/portada 

 

 

Etiquetado en Europa

Comentar este post