Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2011-11-03T05:28:00+01:00

Peritos holandeses asesoran a Nueva York tras "Irene"

Publicado por Verónica González M.

ap_nyc_hurricane_irene_lt_110828_wg-copia-1.jpg

NYC en pleno huracán Irene

 

Después de la evacuación obligatoria de 250.000 personas el pasado agosto en Nueva York por el paso del huracán "Irene", las autoridades de la Gran Manzana con los "pies en el agua" se pusieron los patines, dijeron manos a la obra, telefonearon a los expertos holandeses en diques y están trabajando para evitar a mediano y largo plazo futuras inundaciones.

 

"Irene" dejó un saldo de 32 muertos, inundaciones históricas en el estado de Vermont (noroeste) y millones de persona sin electricidad durante dos días tras su paso.

 

Científicos de la Universidad Libre de Amsterdam consideran que la cosmopolita ciudad estadounidense debe tener varios planes de gestión que vayan más allá de construir diques altos y optimizar los sistemas de contensión para proteger la metrópolis de inundaciones, catástrofes climáticas y hasta de los efectos del calentamiento global en los años venideros.

 

El método holandés en el tema es tan preciso, que prevee un eficaz sistema de alcantarillas, techos verdes en rascacielos que permitan almacenar agua de lluvia por un tiempo determinado, así como transformar en zonas verdes, los barrios más vulnerables a las inundaciones y trasladarlos a barrios menos poblados.

 

 

Barrera de Maeslant en Rotterdam, Holanda 

 

Los peritos también consideraron en la evaluación realizada tras Irene, que en 30 años habrá 1 millón de habitantes más repartidos en sus cinco distritos: Bronx; Brooklyn, Manhattan, Qeens y Staten Island y que probablemente se irán a vivir cerca del mar. Este acontecimiento demográfico hay que tomarlo en cuenta desde ya, para evitar que se construya en terrenos susceptibles al aumento del nivel del mar con el calentamiento global.

 

Los ingenieron holandeses también ha visitado a New Orleans tras el Katrina para evaluar daños y con la fama y experiencia del país de los tulipanes en ganarle tierra al mar durante siglos y la diligencia estadounidense concretaron un plan delta que consiste en la construcción de un enorme dique llamado "anillo de defensa" que rodea toda la ciudad del jazz para frenar la embestida del agua en caso de inundación.

 

Estados Unidos aplaude el Plan Delta holandés y por eso se asesora con los expertos. La Sociedad Norteaméricana de Ingenieros Civiles ha calificado este método como una de las 7 maravillas del mundo moderno, porque protege 700 kilometros de costa neerlandesa con sus diques y presas con puertas corredizas gigantescas como la barrera de Maeslant (maeslantkering), situada en el puerto de Rotterdam y culminada en hace 14 años. Consta de dos puertas de aceros gigantescas que giran por medio de unas juntas de 10 metros de diámetro y que considerado el primer dique móvil del mundo.

 

Después de la catástrofe de 1953, donde 100.000 holandeses perdieron sus pertenencias y 1800 personas sucumbieron al agua, las autoridades luchan siempre por mantener sus aguas bajo control permanentemente.

 

Las siete ciudades costeras amenazadas con mayor densidad demográfica (Fuente: OCDE)

1. Mumbay (Bombay)

2. Guangzhou

3. Shanghai

4. Miami

5. Ciudad de Ho Chi Minh

6. Calcuta

7. Nueva York

 

NYC-Hurricane-Irene.jpg

Irene, de Huracán fue catalogada a tormenta tropical

 

 

 

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog