Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2011-06-07T16:09:00+02:00

Francia censura nombrar a Facebook y Twitter en antena

Publicado por Verónica González M.

Sarkozy-et-internet2.gif

 

Hace un par de semanas Nicolás Sarkozy auspició una reunión en París para debatir con la élite empresarial de la red si es justo y necesario regular la Internet, pues según el mandatario francés "si no es controlada a tiempo podría escaparse de las manos de los gobiernos democráticos". Sarkozy, además logró que las conclusiones del foro se incluyeran en la agenda de la cumbre del G8 pese a la duda de los Estados Unidos frente al tema. Nos queda bien claro, que a Sarkozy le preocupa enormemente que la Red de Redes más grande del mundo, permanezca al margen de la ley, con un limbo juridico y que hasta ahora nadie haya dicho ni muuuuu al respecto de la regulación a la McLujan Galaxia el nuevo ecosistema de los medios.

 

Ahora nos desayunamos con la noticia de que el gobierno galo prohibe a los medios de comunicación (principalmente a la radio y televisión) nombrar a las redes sociales en antena, osea al aire, pues incurren en un acto de publicidad encubierta y/o clandestina. ¿Es el inicio de una serie de controles estrictos de la vida digital por parte de los gobiernos a la sociedad?. Es una clara advertencia a Facebook y Twitter (las más populares) que tendrán que pagar para ser nombrados en los medios franceses y por supuesto que las otras redes escuchen bien el mensaje y sigan el ejemplo. De lo contrario, romperán las directrices de la publicidad, según el Conseil Superieur de l'Audiovisuel.

 

Es habitual que los artistas, escritores, modistos, políticos, deportistas, entre otras personalidades publicas de cada país utilicen el Twitter para dar algua noticia relacionado con ellos o con un tercero. Los medios tradicionales y digitales, por moda publican la página de los tuiteros que dan primicias y la mencionan a lo grande como una fuente de infomación con credibilidad. ¡Está de moda!. ¡Es cool!. ¡Da nota! ¡Pone! ¡Es chevere! ¡Es guay! y ¡Es chachi piruli!.  Asi de sencillo. Al parecer a Francia no le hace ninguna gracia.

 

A partir de ahora, ya locutores y periodistas audiovisuales que operen en territorio francés no podrán recomendarle a su público que los sigan en sus páginas de facebook y Twitter. ¿Qué tal?, ¿Qué les parece la normativa contundente y poco realista?.  Pienso que ya facebook y twitter son redes sociales famosas y no necesitan publicidad. Son plataformas para que la gente se exprese libremente y controlarlo será algo dificil.  Sarkozy con que otras medidas nos vas a salir para echarle el guante a la Internet. ¡Amanecerá y veremos!.

 

Ya la China, Corea del Sur y la India, han regulado severamente con leyes los contenidos de lo que se puede publicar en sus paises para evitar la anarquia y contenidos pedófilos, racistas, xenófobos, que atenten  supuestamente contra la moral y buenas costumbres. Me extraña que Francia, quiera ser pionera en Europa en censurar la internet y le preocupe tanto lo que se publique o no en la red de redes. Mientras tanto la Internet sigue siendo libre como el viento y peligrosa como el mar.  Veremos quien llega a controlar el "estado del usuario" y el ruido que hacen los aficionados y networker de las comunidades virtuales que crecen y se hacen famosas por su marketing viral (yo invito a mis amigos, que invitan a sus amigos, que a sus vez invitan a sus amigos) ¿Qué intereses habrá detrás de la censura a Internet? ¿será económico o será para evitar la fuga de infomación sensible?.

 

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog