"Fuera de Holanda" un gameshow para inmigrantes sin papeles

Publicado en por Verónica González M.

La vida de los solicitantes de asilo e inmigrantes sin papeles como que causa mucho morbo en la sociedad holandesa, conocida hasta hace una década atrás como un país tolerante con la inmigración. La cadena VPRO.nl ha puesto en marcha el gameshow "Weg van Nederland" que traduce literalmente "Fuera de Holanda", la cual retratará en una sola emisión los conocimientos que saben sobre el país cinco inmigrantes a punto de ser deportados y que optarán por el mísero premio de 4.000 euros.

 

El contenido del formato televisivo en cuestión ya ha dado mucho de que hablar por lo escandaloso y denigrante del tema y lo poco divertido que puede resultar al tocar una fibra política tan controversial en Holanda como es el tema de la inmigración, las expulsiones y rechazos de asilo.

 

Los productores Skyhigh se han apresurado a defenderse argumentando que el objetivo del programa es criticar la dura polìtica de inmigración del Reino de los Países Bajos, que está dispuesta a deportar a inmigrantes sin papeles con más de 8 años de residencia en el país, incluso menores nacidos en Holanda y familias enteras. Se estima que hay 2.000 menores sin permiso de residencia de los 15.000 que habrían pedido asilo junto con sus familias para residir en el país de los tulipanes. Frank Wiering, en calidad de editor en jefe  de la cadena ha dicho "Este programa intentará poner de manifiesto que son los hijos de los inmigrantes los que salieron perdiendo en los procesos (lentos) de expulsión y asilo. Algunos son jóvenes que ya llevan más de 8 años viviendo en el país. Es terrible que está gente se tenga que ir".

 

Entre los concursantes del polémico show se encuentra un checheno que actualmente está a punto de sacar su licenciatura en lenguas eslavas y un camerunés que estudia ingeniería aeronaútica. Son chicos que han permanecido en Holanda esperando que sea aprobado su solicitud de asilo, mientras tanto han hecho su  vida, han aprendido la lengua neerlandesa y la cultura general del país de acogida.

 

La única emisión del concurso consiste en una ronda de preguntas sobre cultura general, idioma, política y sobre peculiaridades que sólo se conoce al vivir en Holanda. El presentador de "Weg van Nederland" está acompañada por dos azafatas vestidas de polícias de inmigración. ¿Más carne para el asador de los xenofóbos y partidos de las derecha o terapia de choque?

 

El ganador deberá ser un inmigrante que le han denegado el asilo y se llevará los 4.000 euros para comenzar su vida en su país de origen o ascendencia. Los perdedores no se irán con las manos vacias, pues recibirán chalecos antibomba y bulbos de flores, que souvenirs tan monos. Los holandeses desde casa optan por un ticket de avión (ida y vuelta) a Curacao respondiendo las preguntas del concurso vía sms, smartphones, table, ipad y laptop..

 

.

Etiquetado en TV

Comentar este post