Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2013-09-08T10:50:00+02:00

La solvencia económica de Japón consiguió los JJOO 2020

Publicado por Verónica González M.

6211148984_a913692acb.jpg

Tokio: su área metropolitana posee 36 millones de habitantes (2011) 

 

Tokio ha sido escogida para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, tras vencer con 60 votos a Estambul (36 votos) en la ronda final para hacerse con la sede de la gran fiesta del olimpismo dentro de 7 años. 

 

La solvencia económica y tecnológica, disciplina, organización y capacidad técnica-táctica del País del Sol Naciente para montarse unos Juegos Olímpicos pesaron mucho en la balanza de la elección de la sede de 2020 en Buenos Aires, dejando fuera del baile a Estambul y con los crespos hechos de Madrid, la gran derrotada de las candidaturas. El sueño olimpico madrileño se convirtió en pesadilla por tercera vez.

 

Albergar los Juegos Olímpicos significa para un país hacer caja desde donde se mire, la demanda en la industria del cemento se dispara, al igual que el turismo, las telecomunicaciones, la bolsa de valores, la fiebre por las marcas deportivas locales, la cual garantiza una bonanza económica, además de poner al país de moda (nacionalismo) en boca de todos por algún tiempo. Para Japón, tras el terremoto de marzo de 2011 y el problema que tiene aun con la fuga de radiactividad de Fukushima no les ha sido un incoveniente presentar en Buenos Aires su comitiva encabezada por el primer ministro Shinzo Abe y exponer confiadamente su candidatura, logrando cómodamente sumar votos a favor de los delegados del COI, quienes sufragaron ayer tres veces.

 

Los japoneses claramente se pueden permitir organizar la justa deportiva mundial para dentro de siete años con la partida de 4.500 millones de dólares que según las autoridades ya tienen asegurada y disponen actualmente para usarla desde mañana, adicional a eso cuentan con 87 millones de euros para contingencias y 21 sponsor oficiales. La delegación ha asegurado que las aguas de Fukushima no supondrán un problema para Tokio y la infraestructura es antiterremoto. De paso ha recalcado que Tokio es una de las ciudades más seguras del mundo. 

 

Nunca olvidaré lo que dijo la portadora japonesa antes de darle a play a un vídeo de la presentación "Tokio es la ciudad más segura del mundo. También es la mejor por la calidad de sus transportes, Los taxistas son los más simpáticos de mundo. La ciudad que tiene mayor nivel de vida en todos sus alrededores". Los de los taxistas nunca lo pasaré por alto, le ha dado un toque light y cotidiano a la exposición. 

 

Con la edición de 2020, es la segunda vez que Tokio organiza unos Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, ya le tocó en 1964, catalogados como los primeros Juegos Olímpicos televisados en color y transmitidos en directo vía satélite para Europa  y Norteamérica, y en dónde se estrenó la cámara lenta y las computadoras para registrar los tiempos exactos de las competiciones. Además, han organizado los Juegos de invierno en Sapporo (1972) y Nagano (1998).

 

9317006357_2f7120591c.jpg

Doraemon, el gato cósmico mascota oficial de JJOO 2020

 

El reto de los tokiotas es organizar unos impecables JJOO abriendo la segunda década del siglo XXI, donde la tecnología y la electrónica marcan pautas y cada día nos cambia la manera de vivir de una forma acelerada. De hecho, ellos son el país con una de las redes móviles más rápidas del mundo. ¿Con qué nos sorprenderán los nipones después de Río de Janeiro? Siete años se pasan rápido. 

 

Las fortalezas de JJOO Japón 2020

 

-.- Se celebrarán en pleno verano entre el 24 de julio y 9 de agosto y los paraolímpicos entre el 25 de agosto y 9 de septiembre. 

 

-.- Prometen que el 87 % de los atletas se trasladarán en un espacio de 20 minutos entre la Villa Olímpica y las sedes a competir. El público tardará 30 minutos. Poseen la red de transporte más eficiente del mundo.

 

-.- La proximidad de las 28 sedes (de las 37 en total) es un fuerte bastión de estos Juegos pese a ser una de las ciudades más pobladas del mundo. Se estima que en un radio de 8 kilómetros dentro del centro de la capital se disputarán la mayoría de las competencias.

 

-.- El fútbol es la única disciplina que se celebrará fuera de Tokio, las partidos de fútbol se disputarán en los estadios de Saitama, Miyagui, Yokohama y Sapporo. 

 

-.- En el estadio nacional de Kasumigaoka construído para los JJOO de 1964 se llevará a cabo la ceremonia inaugural, clausura, atletismo y rugby. 

 

-.- Han proclamado tolerancia cero contra el dopaje. Han presumido no tener casos de dopajes en sus filas ni de apuestas. Tema que ha abofeteado a Estambul y Madrid.

 

-.- En cuanto a seguridad se estima que 51.000 efectivos policiales custodiarán las competencias. Japón posee una baja tasa de criminalidad. 0,44 % por cada 100 mil habitantes.  En Japón, no existe "ningún barrio peligroso". Existe un servicio de objetos perdidos, si se te pierde algo es probable que lo consigas donde lo dejaste. 

 

-.- El alto nivel de civismo y educación de los japoneses garantizan unos excelentes anfitriones con los atletas y turistas. 

 

-.- Japón es la tercera potencia ecónomica del mundo. Tokio tiene un PIB de 1.315 billones de dólares. 

 

-.- La debilidad del tsumani y las aguas radiactivas de Fukushima se conviertieron de debilidad a fortaleza durante la exposición, hablaron con la verdad por delante al minorizar el impacto hacia Tokio para el año 2020. Según ellos, tienen controlada la situación. Convencieron al COI y espero que no haya sido a punta de talonario y comisiones. Dicen las malas lenguas que el CO es la cueva de Alí Babá.

 

-.- El gobernador de Tokio, Naoki Inose, dijo que construiran 10 nuevas sedes olímpicas y que ya tienen el dinero para empezar las obras y remozar la ciudad. 

 

-.- La presentación de la candidatura fue touch generation.

 

Fuentes:

BBC Mundo

Go Tokyo, portal de Turismo de Tokyo

AFP

9693786377_f13a69bc7b.jpg

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog