Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2010-11-27T06:39:00+01:00

Mañana es la cosa

Publicado por Verónica González M.

Artur-Mas.jpg

            Artur Mas i Gavarró 

 

Mañana serán las elecciones para elegir al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. La lucha por el poder entre el socialista José Montilla (PSC) y el independentista Artur Mas i Gavarró (CiU) copan los principales titulares de los medios de comunicación locales. Montilla aspira la reelección sin tripartito. Mas i Gavarró, la independencia de la región del cordón umbilical español o por lo menos harar el camino. Son siete candidatos en total, pero entre ellos dos está la cosa. De hecho, llenaron a la par el Palau Sant Jordi en sus mitines finales de campaña.

El candidato del partido socialista catalán, cordobés de nacimiento, lo tiene muy claro al titular en La Vanguardia, "Cataluña reflexiona: derecha o izquierda". Ese es el gran argumento para movilizar al electorado, sobre todo a los indecisos. Aquí no se les puede llamar ni ni, porque significan otra cosa (ni estudian ni trabajan). En Venezuela los ni ni, son los que no están ni con Chávez ni con la oposición. Lo que si es seguro es que el término está de moda.

Los analistas hablan de que estas elecciones autonómicas serán una gran bofetada para el presidente del gobierno Rodríguez Zapatero. Se estima que de los 37 diputados socialistas soló queden 30 aproximadamente en el Parlamento catalán. Eso se sabrá mañana mismo. La crisis económica que azota España le pasará factura a la izquierda. La gente anda decepcionada con ellos y mientras tanto la derecha se aprovecha y gana terreno. La política es así. Como dice mi colega Gustavo Ocando "La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos". I tant como dicen los catalanes.

Parece que el tsunami de la derecha recorre toda Europa y se quiere instalar en Cataluña. Montilla ha dicho en sus mítines que hay que parar la ola conservadora ya. Lo cierto, es que las medidas para contrarrestar la crisis económica no convencen al electorado que prefieren votar por los conservadores y lo confirman Holanda, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca y quizá Reino Unido.

Por su parte, Artur Mas sale favorecido en las encuestas que vaticinan una amplia victoria de CiU. Ya hasta Zapatero apuesta por una "oposición responsable", si Mas llegar a ser president. Espero que este señor no deje que sus amigos de Convergència participen en otro saqueo similar al de Palau de la Música Catalana. A la pruebas me remito.

Países donde gobierna la derecha

Holanda giró a hacia la derecha con el actual gabinete del centro derecha Mark Rutte (VVD) que cuenta con el apoyo parlamentario del ultraderechista Geert Wilders y su partido xenófobo Para la Libertad. El Partido Laborista y los democristianos perdieron muchos escaños. Lo más preocupante de todo es que Wilders logró 24 escaños en el Parlamento, de los 9 que tenía. Su ascenso se debe a su ideología anti-islámica que pretende blindar las fronteras del Reino de los Países Bajos contra la inmigración y lograr el mayor número de expulsados musulmanes. El tío ofreció "Mayor seguridad, menos inmigrantes, menos Islam" (sic) y logró convencer a parte de los holandeses.

En Alemania, la canciller Angela Merkel deshizo la coalición con los socialdemócratas para gobernar con sus colegas liberales del FDP (Partido Democrático liberal, de inspiración centro derecha y liberalismo).

En Francia el conservador Nicolás Sarkozy ha dado mucho de que hablar con la expulsión de los rumanos gitanos y de practicar el nepotismo, entre otros puntos álgidos como su negativa a que Turquía ingrese a la Unión Europea, entre otros escándalos. En Italia, volvió a tomar el mando el multimillonario de medios Silvio Belusconi con su partido EL Pueblo de la Libertad (derecha liberal) y en Dinamarca con su primer ministro Lars Lokke Rasmussen, líder del partido conservador Venstre (Partido Liberal danés). Probablemente el Reino Unido sea el próximo en abandonar el socialismo.

Amanecerá y veremos a ver que deciden los electores de esta región. El resultado será un gran termómetro de cara a las elecciones presidenciales españolas de 2012.

Candidatos por la Generalitat

José Montilla, del Partido Socialista Catalán (PSC)

 

Artur Mas i Gavarró, del partido Convergència i Unió (CiU)

 

Alicia Sánchez-Camacho, del partido Popular (PPC)

 

Joan Laporta, del partido Solidaritat Catalana per la Independència (SI)

 

Albert Riera, del partido Ciutadans (PC)

 

Joan Puigcercós, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

 

Joan Herrera, partido Iniciativa per Catalunya Verds (ICV-EUiA)

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog