Mi apreciación de la serpiente es positiva

Publicado en por Verónica González M.

 

snake_eyes.jpg

 

En este post quiero hablar de la serpiente, ese animalito repudiado por algunas culturas y admirado por otras, a la que la relacionan con lo maléfico, mientras que algunas culturas la consideran una deidad. Para mi, es un animal más de la rueda de la creación, que no ha caído en gracia en el mundo Occidental, al igual que los gatos negros, la lechuza gris (pájaro hueco en Venezuela), el cerdo, el búho, las ratas y las cucarachas. En el mundo islámico, les tocó la mala racha al burro y al perro, mamíferos considerados inmundos y a los que algunos fanáticos quieren que sean exterminados, en especial, los perros negros. 

 

Escribo esto a propósito de un comentario que me hizo una amiga que se alarmó cuando me vio un colgante en forma de serpiente que me gusta lucir de vez en cuando. Ella enseguida me hizo la observación de que si yo era cristiana no debería tener ese tipo de simbologías malignas conmigo, Yo me reí y le dije que yo no le daba esas connotaciones negativas a los animales, seres que respeto por ser parte de la Creación de Dios, al que considero mi Padre Celestial. Señores, el rechazo a los animales por motivos religiosos no lo comparto, ni me creo esos cuentos que lo involucran con el mal y con lo negativo. La lengua del hombre es más venenosa e impura que los latidos de los animalitos. Si a los líderes religiosos de los pueblos primitivos les ha dado zoofobia y no se enteraron, yo ni nadie tiene la culpa. 

 

No acepto que la serpiente sea la parte antagónica de Dios, porque a alguien se le haya ocurrido dejarlo imantado en la historia.

 

Vamos por parte. La ambivalencia simbólica de la serpiente tiene tela:

 

.-. El cristianismo y tradiciones judeo-cristianas identifican a la serpiente con el demonio, por haber tentado a Adán y Eva en el relato figurativo del jardín del Eden. Desde entonces es símbolo de pecado y tentación.

 

.-. Sin embargo, Jesucristo en el evangelio de Mateo 10:16 le advierte a sus díscipulos "Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas". 

 

.-. En el antiguo Oriente, algunos pueblos primitivos africanos y para los toltecas, es un animal sagrado y respetado como un símbolo de renovación, un dios de la fertilidad de la tierra y a la que relacionaban con el ciclo lunar y solar.

 

.-. En el antiguo Egipto, el ofidio fue repudiado, excepto la cobra, que era considerada una especie de diosa protectora del sol y los faraones. 

 

.-. En el judaísmo, también es inmunda, al igual que el cerdo y otros animales con pezuñas hendidas (camello, liebre, tejón).

 

.-. En multitud de culturas representaron en su arte a la serpiente como un animal extraordinario y digno de admirar, más allá de ser un símbolo pagano. 

 

.-. En el Antiguo Testamento el Dios de Abraham Jehovah ordena a Móises a construir una serpiente de bronce y ponerla sobre un asta y todo áquel que fuera mordido y viera la serpiente de bronce viviría (esto aparece en el libro Números 21: 6-9)

 

.-. En las creencias ancestrales de la cultura china, la serpiente es amada. La incluyeron en su astrología y es considerada un símbolo positivo, de buena suerte, y la relacionan con la sabiduría y la inmortalidad. Para ellos, es una entiedad protectora dentro de su mitología. Es por eso, que algunos chinos tienen en sus negocios decoraciones de serpientes y dragones. 

 

.-. En algunos países del Lejano Oriente, utilizan la imagen del réptil como símbolo de sus artes marciales, especialmente el kung-fu. 

 

.-. En el hinduismo, la palabra Kundalini significa en sáncristo el poder de la serpiente y es una energía físico-psiquico-espiritual que se encuentra en el cuerpo. Y esa energía se le representa como una serpiente que reposa en el primer chakra "raíz".  En el yoga es una energía a desarrollar.

 

-.- En India es representada por el símbolo de Shivá, aún venerada como un diosa.

 

.-. En la mitología Maya, fue el Kukulcán. Para los Olmecas, la Serpiente emplumada.

 

.-. El famoso psicoanalista Carl Jung, le dio una connotación interesante "La serpiente es un vertebrado que encarna la psique inferior, el psiquismo oscuro, lo raro, misterioso e incomprensible del ser humano"

 

.-. La serpiente fue un símbolo mesoamericano de poder y sabuduría al igual que el águila y el jaguar. 

 

.-. La vara de Asclepio, símbolo de la medicina y farmacia, de la curación de los enfermos es una serpiente. Es el logotipo de la Organización Mundial de la Salud.

 

.-. Para los budista el simbolismo de la serpiente es ambivalente. Por un lado en un símbolo benefactor cuando el hombre necesita ayuda y por otro lado representa la ira, uno de los tres pecados que encadenan al hombre a lo terrenal y a la rueda de la ilusión. También cuando Buda fue tentado por Mara (el diablo) una cobra se posó sobre su cabeza para protegerle de la lluvia y de la influencia de Mara. 

 

Para algunas civilizaciones representaba la vida, para otras la muerte. Para mi, es un animal más que aprendí a valorar cuando un amigo médico especialista en medicina tropical me explicó su importancia en la naturaleza, me dijo cuales era las peligrosas, las mansas y me explicó su pasión para elaborar los antídotos. No hay nada más simple que una serpiente y tan repudiada que ha sido a lo largo de la historia. Sigue siendo un animal enigmático. A mi tía Ana les da pavor solo nombrarlas.

 

oms1.jpg

Logotipo de la Organización Mundial de la Salud 

Etiquetado en Curiosidad

Comentar este post