Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2011-11-19T10:20:00+01:00

Pequeños detalles que hacen tu cocina ecológica

Publicado por Verónica González M.

CIMG0043.jpg

 

Lo prometido es deuda y ayer les dije que hablaría en una nueva entrada sobre esos pequeños consejos que convierten a tu cocina con poco dinero en ecológica con utensilios y enseres que respetan el medio ambiente.

 

Después que hagas la compra orgánica, llegas a casa a almacenarla y prepararla cada día. Y el lugar es la cocina, ese lugar tan imprescindible del hogar donde se prepara el sustento diario de la familia. Debe contar con una buena iluminación preferiblemente de bajo consumo, ventilación, que los grifos de agua no tengan goteras y que los electrodómesticos sean de clase enérgetica A+. Además de todas las recomendaciones de habitabilidad, una cosa importante es la higiene, debe estar siempre limpia y ordenada.

 

Ahora bien en cuanto a los utensilios básicos que toda cocina posee son olletas, sartenes, cuchillos, cubiertos en general, tablas de picar, contenedores, cepillos y esponjas, espatulas, cucharas de madera. botellas de vidrio, cafetera, tetera, calentador de agua, etc.

 

Los sartenes más recomendables son los libres de materiales pesados y resistentes a altas temperaturas. En el mercado venden los de aluminio forjado con recubrimiento anti-adherente de cerámica. Con estos sartenes utilizas poco aceite y son ideales para conservar el medio ambiente. Se pueden lavar en el lavavajillas y son más duraderos que los de teflón, los cuales pierden su capa anti-adherente con el uso y eso a la larga resulta nocivo para la salud por las partículas de teflón que se desprenden y se mezclan con los alimentos.  Además el teflón tiene un gran problema se rayan si no se cuidan, en cambio los de cerámica son más resistentes a las rayaduras y se pegan menos los alimentos.

 

Otras alternativas son los sartes de titanio, son más caros pero tienen mangos desmontables para que los puedas meter en el horno. No desprenden sustancias y se cocina en ellos muy bien a altas temperaturas. También existen los del toda la vida de hierro colado, que si se cuidan bien, duran una eternidad y hasta se pueden dejar de herencia, jajajaja.

 

En cuanto a las cucharas para revolver los alimentos y paletas multiusos es mejor que los compremos de fibra de bambú ecológico. Son biodegradables, duraderos y respetusoso con el medio ambiente y lucen de maravilla creando un ambiente fresco y natural. Avon Hogar vende toda una línea de articulos para tu cocina: el portarrollos de bambú, un espaciero giratorio, el salero, un bote con cuatro utensilios y la tabla de pizza. También escoge cepillos de madera  o de fibra de coco para limpiar frutas y verduras y que las brochita para pintar masas y dulces sean de nylon.

 

Los cuchillos de cerámica están de moda y son un verdadero boom, mi marido dice que son interesantes y que los utensilios de cerámica son cuasi futuristas por su durabilidad, pues son cinco veces más duros que el mejor acero. Ya le hice caso y renovamos los cuchillos. Desde que los uso he notado que no guardan olores ni sabores de otros alimentos, no se oxidan, pesan menos que los tradicionales y hay que tener cuidado porque son más afilados, al parecer no se mellan, dicen los expertos que su desgaste es casi nulo. Ya veremos con el tiempo y el uso a ver si es verdad.

 

En el mercado también exiten ya ralladores de cerámica, 100 % antioxidantes y no permiten la transferencia de sabores, es resistente a los ácidos y aceites. Po ejemplo, si rayas una raíz de jengibre lo lavas y rayas luego una zanahoria, no se mezclan los sabores. Que cool hasta para limpiarlo.

 

Los cubiertos de cocina es preferible que sean fabricados de nylon o silicona, además de no arañar los sartenes ni olletas, son más duraderos, eficientes y más fácil de limpiarlos. Son aptos para lavavajillas.

 

Los vasos, jarras, botellas, botes y recipientes para almacenar cereales, granos, arroz, pasta es mejor que sean de vidrio y no de plástico ni de aluminio. El vidrio es reutilizable, fácil de limpiar. Solo hay que cuidar de que no se partan.

 

Desde hace un par de años, sustituí todas mis cazuelas de aluminio con revestimiento de teflón para cocinar los alimentos al horno, ahora ultilizo cerámica. También boté mis plásticos y caliento en el microondas únicamente en envases y bolw de vidrio o cerámica. Las olletas si son de aluminio pero trato de cocinar y retirar los alimentos para que no se oxiden si permanecen más tiempo luego de estar listos.

 

Acerca de los contenedores de basura hay que usar los de recogida selectiva. Es importante el hábito de reciclar, asi que clasifica tu basura residuos orgánicos, papel y cartón, vidrio, envases, todo aparte como debe ser.

 

Tengamos bolsas reutilizables para transportan la compra y hacer el esfuerzo de dar un stop a las bolsas plásticas. El planeta y nuestros descendientes nos lo agradecerán. Hay tantas opciones de tener en casa bolsas de tela, de fique, el tradicional canasto de la compra o el carrito para que no te duela la espalda ni se te descienda la vejiga como me dijo mi matrona que sucede cuando alzamos muchas bolsas pesadas.

 

Estos pequeños consejos nos permitirán una alimentación más sana y natural. Nuestra conciencia ecológica no debe ser un rollito ni un capricho. Se trata de nuestra salud, de ahorrar recursos y minimizar el impacto medioambiental. Que te aproveche.

 

 CIMG0041.jpg

Sartenes y cazuelas de cerámica

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog