Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2012-08-12T14:55:00+02:00

Quiero vivir en una casa ecológica

Publicado por Verónica González M.

 

 

Es el sueño de muchos y el mío, poder vivir en una casa ecológica o como le dicen los americanos una Green Home, que respete el medio ambiente y su sostenibilidad respete nuestro bolsillo, detalle que se agradece hoy en día para dejar de enriquecer a las grandes corporaciones energéticas.

 

Los afortunados que ya gozan el placer de habitar en una de esas viviendas, presumen de recibir una bajísima facturación en electricidad, gas, agua y mantenimiento en general. Además de estar libres de materiales de construcción tóxicos, son casas seguras contra graves accidentes naturales, las inclemencias del clima y son perdurables.

 

Las viviendas ecológicas usan energías renovables y eso, por supuesto, supone un ahorro de energía inimaginable. Algunas usan gas propano, calefacción radiante por el suelo, chimeneas con leña, la electricidad a través de paneles solares, turbinas eólicas, energía solar termal para obtener agua caliente, triple acristalamiento en ventanas R8 que aisla el frío y la contaminación acústica y como principio básico debe ser construída con materiales locales y reciclados, lo que abarata su costo en un 70% de una vivienda convencional.

 

Una de las características que se puede obsevar a priori en estas infraestructuras es la luz natural, la gran protagonista de la iluminación, las cuales poseen grandes ventanales y claraboyas para que la luz traspase la gran mayor parte del tiempo y así evitar tantas bombillas eléctricas de bajo consumo.

 

Otro de las bondades es el almacenamiento de agua pluvial en techos para el sistema de riego y las cisternas. Construir un sistema de recolección de agua de lluvia es fácil, sencillo y económico. No sólo se podrá ahorrar dinero en el agua sino que reducirá de manera gradual el agua que se consume diaramente. Un "manitas" se pone manos a la obra y lo consigue sin mucha tecnología.

 

Las Green Homes debe tener una proporción entre la superficie construída y las áreas verdes de 1/3 y debe estar orientada al sol, para que recibe la luz solar que alimente los paneles solares. Por ejemplo, si la casa tiene una superficie habitable de 100 M2, sería ideal que contará con 300 M2 de áreas verdes.

 

Otra de las ventajas de estas casas, es que en el patio o jardín se puede reservar un espacio para un huerto frutícola y aprovechar la propia cosecha, libre de pesticidas y al alcance de tus manos sin ir al mercado. También se puede sembrar árboles frutales que hagan juego con las plantas y flores naturales que peguen en el terreno escogido.

 

No hace falta mencionar que en una casa ecológica deberíamos reciclar la basura, ya eso lo debemos hacer actualmente por amor a nosotros y al impacto en el medio ambiente. También poco a poco deberíamos reeducarnos en utilizar para la limpieza del hogar, productos naturales como el vinagre y el bicarbonato de sodio, evitar tantos productos químicos.

 

Para mi vivir en una casa ecológica no es un lujo, es volver a nuestros orígenes, es respetar la naturaleza, usar tierra y poco concreto y acero, es usar la madera de árboles muertos en ventanas y puertas y hasta en la construcción de sillas, camas, mesas. Vivir en una casa de este estilo de construcción es disfrutar de una arquitectura sostenible, con comodidad por poco dinero. A mi me gustan las abovedadas, son lindas y aun más económicas que las de una arquitectura convencional. Es vivir en paz y armonía con la naturaleza.

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog