Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
Rajoy, ¿La tercera es la vencida?

Rajoy, ¿La tercera es la vencida?

Debate-Rajoy-Rubalcaba.jpg

Copyright: EFE. Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy tendrán un careo el lunes 7

 

 

A la medianoche de ayer comenzó oficialmente en España la campaña para las elecciones generales del 20 de noviembre (20N). El lider del PP y potencial ganador, Mariano Rajoy arrancó su gira de actos en Castelldefells (Barcelona), mientras que su principal adversario el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba lo ha hecho en Alcalá de Henares (Madrid).

 

Rajoy y su séquito dan por hecho que será nombrado nuevo presidente del gobierno de España dentro de 16 días. No lo pudo lograr en el 2004 y 2008 contra Zapatero, pero ¿ésta vez será la vencida?. Parece que si, los sondeos lo dan como el ganador y le favorecerá en las urnas la indignación colectiva por la crisis ecónomica que azota a España con sus casi 5 millones de desempleados, mayúsculo detalle que le pasará factura al PSOE.

 

De hecho, desde que el actual presidente del gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, le telefoneó para avisarle del adelanto de las elecciones, el gallego declaró en su momento "sentirse en las nubes con la noticia (sic)"

 

He observado a Rajoy durante sus actos públicos y lo veo más comedido en lo que dice, gesticula y hace; está mejor asesorado que las dos veces anteriores. Parece que se ha dado cuenta que ser del Partido Popular no es ser popular, sino que hay currarselo con el electorado. Su discurso hacia el PSOE últimamente no es tan insultante, sigue haciendo hincapié en las pifias que ha comentido el actual gobierno, pero ya no menciona tanto a Zapatero ni a Rubalcaba, habla de los socialistas en general. Rajoy debe convencer con su plan de gobierno, atrás quedó hablar en sus mítines del matrimonio homosexual, de la guerra de Irak y el cambio climático.

 

Los temas candentes de hoy no son nada alentadores: la crisis del euro, la ruina de Grecia y los países que deben "mirarse en ese espejo", los casi 5 millones de parados y devolver la confianza en el presente-futuro a los indignados del movimiento 15M. El mensaje de Rajoy a pocos días de las elecciones es claro, aspira concordia, dialogar con el que quiera buscarlo y sobre todo no "quiere dividir a los españoles, quiere unión entre los españoles". ¡Que discurso tan diferente cuando aspiraba la mejor silla de la Moncloa en el 2008!. Ha bajado el tono de la discordia con sus contrincantes. El aspirante por el PP ha dicho en ABC Punto Radio que le meterá tijera a todo, excepto a las pensiones, a la sanidad y a la educación.  Además ha dicho claro y alto que los problemas de España tienen solución y que el PP ofrece un programa de gobierno contra la resignación. Esperaremos, a las promesas en período electoral nos remitiremos.

 

Por su parte, Rubalcaba lo tiene más dificil, porque debe convencer al electorado que sigan votando por la izquierda, sino quieren que la derecha gane, coja la podadora y empiecen los recortes sociales que tanto perjudican al ciudadano de a pie. Debe convencer a los indecisos, a los cabreados por la actual crisis económica y recuperar la confianza para que la gente vuelva a creer en el PSOE. Por los vientos que soplan, eso no lo logrará ni con una varita mágica. El pueblo quiere salir de la crisis ya y no quiere más improvisaciones.

 

El candidato socialista ha dicho que el programa de gobierno de los populares es "oscuro  y ambiguo". pues Rajoy apuesta a que el Estado recaude menos al rebajar el impuesto de las rentas de capital, mientras que algunas comunidades donde gobierna en PP hacen recortes en sanidad y educación alegando la actual crisis como pretexto. El cántabro tiene a su favor su impecable curriculum y la buena percepción que tienen de él en la política exterior. Hasta por el cablegate nos enteramos que a Estados Unidos les agraciaba el sr. Rubalcaba. Como Ministro del Interior (últimos 5 años) el cántabro ha sido diligente como cuando decreto estado de alerta cuando los controladores aéreos se rebelaron el pasado diciembre y al trabajar arduamente para lograr el declive de la organización terrorista ETA.

 

También hay que resaltar que ha admitido en una entrevista al Washington Post errores cometidos por el actual gobierno como no haber explotado antes la búrbuja inmobiliaria que tanto daño a hecho a las familias con menos recursos. También dice que hay que luchar con el pesimismo reinante en la actualidad, pues España tiene la primera generación de jóvenes que piensa que tendrán peor situación socioeconómica que sus padres y por eso tiene el deber de hacer algo al respecto para acabar con tanta desilusión. Tampoco esconde el gran descontento social por el desempleo que roza cifras alarmantes con casi 5 millones de parados. Con respecto a ETA, declaró al diario americano que personalmente cree que los terroristas no volverán a matar, que se ha acabado.

 

El 20N sabremos si hubo más Rajoyistas que Rubalcabistas o viceversa. Pero este lunes 7 no nos podemos perder el debate televisivo entre los dos aspirantes.

 

Candidatos al Gobierno de España:

 

-.- Alfredo Pérez Rubalcaba, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

 

-.- Mariano Rajoy, del Partido Popular( PP)

 

-.- Josep Antoni Duran i Lleida, de Convergència i Unió (CiU)

 

-.- Alfred Bosch i Pascual, de Esquerra (ERC-Cat) por Cataluña

 

-.- Josu Erkorkera, del Eusko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacional Vasco (EAJ-PNV) por Biscaya.

 

-.- Joan Coscubiela, de la coalición política Iniciativa per Catalunya per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA)