Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2011-11-08T09:03:00+01:00

Rajoy salió mejor parado en el debate con Rubalcaba

Publicado por Verónica González M.

los-dos-640x640x80-365xXx80.jpg

R & R = 12 millones de personas estuvieron atentos anoche en el debate Rubalcaba vs. Rajoy

 

 

En el debate protagonizado por Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy se habló de políticas económicas, sociales, fiscales, de política exterior, pero obviaron temas bastante gordos como lo son la corrupción (caso Gürtel y operación Campeón, etc.), los desahucios, ley hipotecaria y el movimiento 15M. Me dio la impresión que el líder del PP salió mejor parado que el candidato de PSOE, quien no logró convencer con sus argumentos que daban poca luz acerca de una pronta sálida a la crisis y que en resumen seguirá los pasos de la política de Zapatero.

 

En la red Twitter el hashtag #rajoygana ha sido TT (trending topic) mundial. Yo suelo prestarle mucha atención a la comunicación no verbal y luego del careo, Rubalcaba no sonreía tanto como el gallego. ¿No quedaría sastisfecho el Sr. Rubalcaba con su actuación durante el debate?. El cara a cara fue visto anoche por 12 millones de telespectadores, lo que supone un 54 % de la porción de la tarta televisiva nacional. El acontecimiento fue celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid y moderado por Manuel Campo Vidal.

 

Ambos protagonistas expusieron sus puntos de vistas de cómo acabar con la alta tasa de paro en España y se acusaron tal cual políticos de gobierno y oposición por los puntos de sus respectivos programas de gobierno. Por ejemplo, Rubalcaba acusó a Rajoy de querer rebajar la prestación por desempleo y por ello pidió a Rajoy que explicara con detalle esa intención. Rajoy, por su parte, declaró que ayudaría a las PYMES para que se reactivara la economía. Tambien prometió a los autónomos que si daban empleo a una persona les devolvería 3.000 euros en la próxima declaración de la renta.

 

Cuando Rubalcaba acusaba a Rajoy de querer incluir en su programa de gobierno ayudas a los más ricos y a especuladores, el político gallegó le replicó que ellos se cargaron el cheque bebé, la ayuda de 400 por desempleo (post paro), redujeron el 5 % del sueldo de los funcionarios públicos para reducir el gasto púiblico y en pocas palabras le insinuó que no presumiera de recortes porque el PSOE si lo ha hecho y ha dejado muchas familias sin las necesidades básicas cubiertas.

 

En algo que si hubo conciliación es en ajustar los horarios de trabajo, reducir las horas de receso de la comida y adecuarlos más a los horarios de otros países eurupeos. El candidato del PSOE también le propuso al del PP dialogar para desbloquear las listas de electorales en un futuro. Algo que Rajoy ni se inmuto.

 

Debo decir que no me ha gustado el tono de Rajoy de meterle el dedo en la llaga al candidato socialista con conceptos negativos de la gestión actual del gobierno: paro, ineficiencia, recortes, retrasos, improvisación, incertidumbre, etc. Supongo que el candidato popular, debió aprovechar esas energías y ese tiempo de cada bloque del cara a cara para explayarse en detallar su programa de gobierno. Ya todos sabemos en qué ha fallado el gobierno de turno, muchos tenemos capacidad de análisis.

 

En materia de educación, Rajoy ha dicho que pondrá en marcha el modelo alemán de educación "la educación es la clave del futuro, porque los empleos del mañana recaerán en las personas mejor formadas, más productivas". El candidato popular acusó al PSOE de hacer recortes en la educación y de congelar algunas partidas importantes.

 

Por su parte, el candidato socialista le invitaba a su oponente a explicar su programa de gobierno, le decía que se lo había leído y que se lo sabía mejor que él y que lo había redactado deliberadamente de "forma ambigüa". Le invitaba a no soltar tantas insidias, pues a los españoles les intetesaba escuchar más sus propuestas de gobierno.

 

Rajoy para despedirse dijo que "España necesita un cambio y con urgencia" Propuso ponerse a trabajar para devolverle la confianza a los españoles y restablecer el estado de bienestar. 

 

Rubalcaba se despidió con que "España merece confianza y tiene la mía. Se actuar en las adversidades, sé actuar, no soy pasivo, no me echo atrás. Hay que trabajar. Cuando la situación es críica hay que trabajar, en vez de dudar". Pidió a los electores no abstenerse "con la indiferencia no se resuelven los problemas".

 

Para concluir debo decir que vi a un Rubalcaba a la defensiva, provocador y que a veces se iba por la tangente y no respetaba el turno de su oponente y le interrumpía constantemente, parecía más bien el líder de la venidera oposición. Vi a un Rajoy silencioso, quizá debido a los nervios, pues en dos ocasiones del careo confundió a Rubalcaba con Rodríguez Zapatero. A veces lo vi descolocado cuando su rival le insistia que explicara su programa de gobierno a todos los españoles. Se quedaba sin respuestas claras y contundentes.

 

Ambos candidatos lucieron corbatas azules, barbas, han sido vicepresidentes del gobierno y aspiran el 20 de noviembre ser nombrado presidente de gobierno de España y tomar las riendas del ejecutivo en diciembre de este mismo año. El que pierda se convertirá en el lider de la oposición. Zapatero ya ha dicho que abandonará la politica.

 

Aqui les dejo el debate minuto a minuto Fuente 20minutos.es

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog