Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
TEM, la divisa virtual griega

TEM, la divisa virtual griega

bartering_01.jpg

Trueque a la antigua usanza

 

De Grecia se ha dicho de todooo. Que han tocado fondo; que sus socios europeos ya están cansados de prestarles y la dejarán tirada y a su suerte; que es probable que salga de la zona euro el venidero 18 de junio. Que están tan arruinados que en los restaurantes no hay género. Que los rusos cambiarán sus vacaciones estivales a España, para no pasar por la deprimida Grecia. Del árbol caído, todos hacen leña, dice el refrán popular.

 

Pero la vida sigue y los griegos que están pasando una mala racha tienen que sobrevivir a toda costa. Muchos ya se están haciendo la idea que el euro es cosa del pasado y que volverán a su antigua moneda dracma. Por ello, el sociólogo Yiannis Grigoriou, ha creado la TEM, una divisa virtual alternativa al euro que ya se usa en cooperativas, mercadillos y tiendas de la ciudad portuaria de Volos para cambiar servicios por bienes o viceversa. Por ejemplo, una chica ha pagado una docena de huevos a cambio de una clase de reiki y otra mujer ha pagadoo comida, masajes y un servicio de cerrajería a cambio de dar clases de tango. Desde que se creó en junio del año pasado, hoy la usan 900 personas por la tranquilidad que le da a sus devastados bolsillos.

 

Es como una especie de club de trueque y se lleva un registro en la Internet para llevar un control de lo que acumula cada usuario, quien debe inscribirse en la página web y crear una cuenta online para acumular cŕedito y en donde se les cargará cada transacción virtual. 

 

Ayer vi un vídeo en TVE de algunos griegos apuntados en el club y se les ve otro semblante, más relajados, muchos van con el bolsillo vacío y van a hacer trueque para pagar sus gastos en plena crisis económica y social. Cada persona puede comprar o vender algo, intercambiar un bien por un servicio y viceversa de manera éxitosa. Las autoridades de la ciudad apoyan la iniciativa popular.

 

Las TEM no se imprimen en papel y equivalen a un euro. El sistema tiene sus reglas, no se puede canjear 300 TEM de una sola vez y no se pueden acumular más de 1200. Pero la TEM no es la única divisa alternativa, también existe el OVOLOS y funciona desde 2009. 

 

Un sencillo sistema de trueque le ha devuelto la esperanza a los desesperadores consumidores de esta sureña ciudad griega y que ahora pueden volver tranquilos al mercado sin el euro de por medio. Los griegos insisten que el dinero del rescate no le llega al pueblo.