Tuesday 18 october 2 18 /10 /Oct 08:43

Últimamente prefiero que me digan que no, a que un si y luego no me cumplan. ¿Por qué algunas personas les cuesta tanto cumplir con su palabra de honor?. ¿Es falta de principios aprendidos en el hogar o es un tonteria tener palabra en estos tiempos que corren?.

 

A lo mejor hay gente que ignora el verdadero significado de lo que es la palabra de honor. Pienso que si lo supieran se estimarían más a ellos mismos o tendrían un poco de vergüenza. La palabra de honor, tener palabra o la palabra empeñada dice mucho sobre la seriedad, honestidad y sinceridad de una persona.

 

Hay culturas que todavía la practican como los países del norte de Europa, donde dar tu palabra es mas importante que los millones de euros que poseas en tu cuenta corriente. Y ¡ay! de tu vida, si fallas cuando diste tu palabra empeñada. Pierdes toda la credibilidad y es mejor que te mudes de país.

 

Es triste y lamentable como la gente que no cumple su palabra y sus promesas andan por la vida tan fresca y tan tranquila. Los que tienen hijos peor, transmitiéndoles ese mal ejemplo de generación en generación. Porque déjame decirte que los hijos copian lo que hacen sus padres, no lo que dicen. Repiten conductas aprendidas.

 

La sociedad y las relaciones interpersonales fueran distintas si la gente cumpliese con su palabra. Uno se podría fiar sin temor de las personas. Pareceré ingenua al pensar de esta manera, pero yo todavía creo ciegamente en la palabra ajena (y eso que mi madre es muy desconfiada), hasta que me fallan y esas personas se me caen del pedestal de donde las tenía. Las veo y lo que siento es pena, porque ya no confiaré, ni les creeré, les perderé el respeto, así se compongan y quieran ser honestos de verdad la próxima vez.

 

También he notado que no tiene nada que ver con el estatus social, ni el grado académico el tener o no palabra. Sabes lo que te digo: Así como eres en la abundancia, eres en la escasez y lo dice la Biblia en Lucas16:10 y en 2 de Corintios 9:6. Y cuando no se trata de dinero, la gente sin palabra miente hasta en lo más sencillo como no tener la intención de llamar cuando deja plantado a alguien para tomar un simple café o haber quedado para lo que sea.

 

Si uno no se toma en serio que lo dicen los demás cuando prometen algo, entonces ¿nos volveremos desconfiados con la gente que creíamos amigas o por lo menos de confianza para no nos afecte cuando nos fallen?. Las personas que no tienen palabra de honor, ¿Qué tienen para ofrecer? ¿Diganme que virtud tienen entonces?.

 

Cuando digas SI es SI y cuando es NO que se mantega el NO con sinceridad. Cuando afirmamos algo procuremos que esas palabras no se las lleve el viento, no digas si por salir del paso, por fastidio, por ilusión del momento. De allí radica decir las cosas convencidos de lo que estamos diciendo. Es cierto, que la gente tiene derecho a cambiar de opinión, pero avisen ¿no?, porque hay situaciones en que no se puede cambiar de opinión porque afecta a terceros.

 

Otro punto para finalizar esta entrada, es que la gente con handicap biológico y social son más honestas y no pecan al empeñar su palabra. La gente las cree subnormales y de eso nada, tienen más respeto por ellos mismos y por la sociedad que el resto de sus semejantes.

 

Para poder recuperar la confianza en alguien que fallo con su palabra, depende exclusivamente de la otra persona y no de nosotros, debe demostrar con sus hechos y palabras hacia con nosotros que desee recuperar la confianza que una vez depositaste en ella, sin contratos, ni juramentos de por medio, ni fiadores, sólo por amistad y cariño.

 

Que la palabra de honor no esté tácita en nuestro diario vivir, ni sea un chiste por considerarla en deshuso o una gilipollés. Es necesario tener palabra de honor para que todos nuestros actos sean justos y dignos de confianza. Que no sea díficil demostrar nuestra buena voluntad.

 

Para los latinos en general es una asignatura pendiente, y lo lamento, no se puede tapar el sol con un dedo.

Por Verónica González M. - Publicado en: Ética - Comunidad: Algo que decir...
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Perfil

  • Verónica González M.
  • Verosímiles
  • periodista madre amo la dolce vita
  • Amo escarbar, escribir y seguir las noticias de actualidad y todas las peculiaridades que aparezcan antes mis 6 sentidos y susciten interés. Claridosa, sensata, niña entusiasta por la vida. En Twitter: @Verosimiles

Crear un Blog

Calendario

December 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados