Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2013-01-28T19:16:00+01:00

Willem Alexander será coronado el 30 de abril como el Rey Willem IV de los Países Bajos

Publicado por Verónica González M.

anp-22116393-klein_Breedbeeld.jpeg

Imagen reciente del Nieuwjaarsontvangsten Koningin del 15 de enero de 2013 (Copyright Koen van Weel) 

 

Los príncipes de Orange Willem Alexander y la argentina Máxima Zorreguieta serán los próximos reyes del Reino de los Países Bajos a partir del 30 de abril, día de la Reina y fecha escogida para la coronación del primogénito de su majestad Beatrix, el cual reinará con el nombre Willem IV en castellano Guillermo IV.

 

La misma monarca Beatrix van Orange lo ha anunciado hace escaso una hora por radio y televisión de toda Nederland en un breve discurso de 3 minutos (grabado esta misma mañana) en el que dimite a favor de su hijo. Lo ha hecho desde su residencia privada el palacio Huis ten Bosch y ha dicho textualmente que "No abdico porque el cargo se me haga pesado, sino con el convencimiento de que la responsabilidad de nuestro país debe estar en manos de las nuevas generaciones".

 

Seguidamente el primer ministro Mark Rutte, ha repasado las tres décadas de actividad de la Reina al servicio de los holandeses, recalcando que la monarca ha trabajado "con toda el alma por el bien de su nación". La reina Beatrix fue coronada el 30 de abril de 1980, fecha en la que su madre la Reina Juliana abdicó a favor de ella.

 

Willem Alexander, será el Rey Willlem IV y acabará con la sequía masculina de herederos a la corona, tras la muerte de su tatarabuelo Willem III en 1890. Desde ese entonces, en el minúsculo país de los tulipanes y las bicicletas mandan las mujeres, Su bisabuela, la Reina Guillermina mandó desde el 23 de noviembre de 1890 hasta el 4 de septiembre de 1948); su abuela, la Reina Juliana (6 de sepiembre 1948 - 30 de abril 1980 y su madre la Reina Beatrix (30 de abril 1980 - 30 de abril 2013)

 

La Reina Beatrix que ha abdicado a los 75 años de edad, es una mujer muy respetada por su pueblo. Los holandeses se sienten identificados con su Casa Real y es por ello que el día de la Reina, cada 30 de abril, es un día conmemorativo para homenajear a la monarca y  Holanda se tiñe literalmente de naranja.

 

Ahora caerá la responsabilidad de llevar las riendas del país y de la Casa Real Orange-Nassau en Willem Alexander y en su mujer la princesa  Máxima Zorreguieta, argentina de nacimiento y miembro bastante popular en el país de su marido y de sus hijas Amalia, Alexia y Ariane. El rey es el jefe de estado del reino y junto con el consejo de ministros (en neerlandés Rijksministerrand) tiene la administración del reino. Los Países Bajos es un estado unitario descentralizado administrado por un monarca y un consejo de ministros. El pueblo está representado por una cámara de representantes y una cámara de senado.

 

Esperemos a ver que sucede oficialmente con el padre de Máxima, Jorge Zorreguieta, si asistirá o no como invitado a la coronación de su yerno y de su hija, pues por su pasado político, ya le fue denegado el permiso hace casi once años para que asistiera al enlace matrimonial de la pareja real el pasado 2 de febrero de 2002. Supuestamente, ya Máxima habría manifestado que sus padres no asistirán a la ceremonia cuando su marido jure el trono.

 

Otra espectativa que tengo es cómo le sentará a los holandeses que reine Willem Alexander, con sus mejillas rosáceas, que luce bonachón, con una esposa argentina dominante y muy popular, etc.

 

Para ver el vídeo de la Reina anunciando su abdicación pinche abajo:

http://www.telegraaf.nl/binnenland/21252549/__Koningin_treedt_af__.html

 

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog