Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
¿Hoy se divorciará Cataluña de España?

¿Hoy se divorciará Cataluña de España?

Puigdemont convoca a los medios a las 13:00 horas

 

¿Habrá en pocas horas Catalexit? ¿Hoy habrá divorcio exprés de España? ¿Reculará el ojeroso Carles Puigdemont al subirse a esa tribuna ó proclamará la INDEPENDENCIA UNILATERAL de Cataluña?. Hoy a las 18 horas puede cambiar la historia de está Comunidad Autónoma al noreste de España para siempre. 

Si hoy este señor que ostenta el cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña proclama la Independencia, me costará digerir llamar a mi tierra de acogida "República Independiente de Cataluña". No quiero ser pesimista, pero ya desatada la correa de grave crisis institucional esto va a causar la quiebra económica de esta región, se incrementará el efecto estampida de empresas y  el mar de desempleados será imparable, lo que puede desatar conatos de violencia. 

Quiero resaltar que tampoco estoy de acuerdo con la escalada de violencia durante el referendo del 1 de octubre, sea ilegal o no autorizado por el Tribunal Constitucional. Ha sido desproporcionada el uso de la fuerza hacia los simpatizantes por el SÍ. Ha sido muy duro mirar imágenes de abuelos regados por el suelo, heridos, todo por impedir el sufragio de un grupo de la población que cree que estar fuera de España es lo mejor que les puede pasar. También es duro escuchar a los simpatizantes del Sí más radicales llamar fachas a los simpatizantes del No. deduzco que en el respeto se puede respirar convivencia. 

Lamentable, que en pleno siglo XXI, los políticos radicales nos lleven a la deriva por negarse a sentarse a dialogar para determinar una hoja de ruta que sea lo mejor para todos, como por ejemplo un referéndum pactado, la soberanía fiscal tan anhelada por Cataluña como la tiene País Vasco o Navarra y mayor sinergía entre el Gobierno de Madrid y el Govern.

Los expertos coinciden que en ambos casos se ha recurrido al nacionalismo fuera de proporción y se ha obviado el caos político, económico y el peor de todo la fractura de la sociedad. Las generaciones futuras sufrirán las verdaderas consecuencias del Catalexit. 

De darse la Independencia, los que habitamos esta hermosa tierra quedaremos en un limbo jurídico, no sabremos quienes pagarán las pensiones contributivas y no contributivas que desembolsa el Estado español, tampoco sabremos quienes pagarán los sueldos de los funcionarios públicos de instituciones españolas asentadas en esta región. 

Una Cataluña Independiente, nacería con 254.539 millones de euros de deuda (120% PIB). Tampoco sabremos si la nueva nación se haría cargo de las Infraestructuras y servicios públicos financiados por España. Quedaríamos fuera de la zona euro y de la UE. La agencia calificadora Moody's advirtió que una hipotética independencia de Cataluña debilitaría la fortaleza económica de España, cuarta economía de la eurozona. ¿Fin de un trayecto? ¿Veremos a Pugdemont tras las rejas?