Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
Voz Plural

Venezuela en Suspenso. Transición a cuenta gotas

Venezuela vive una crisis humanitaria bestial

Venezuela vive una crisis humanitaria bestial

|| Por: Carol Camacho Medina ||

@Caroltoscana

Por primera vez en la historia de Venezuela es titular de prensa a nivel mundial, desde que llegó la Revolución al país se viene desarrollando como una novela de suspenso en los más inverosímiles escenarios, desde intentos de golpes a contragolpes la sociedad venezolana viene tejiendo hechos históricos inéditos, que mantienen en vilo hasta los más  neófitos de la política.

La llegada de la antipolítica encabezada por un militar arrestado y desconocido como Hugo Chávez Frías desata las más encarnadas pujas políticas, el devenir no volvía nunca a ser normal, se desataron los demonios de una cúpula militar que llega manchada con las manos llenas de sangre y con 40 años de resentimiento social entre pobres y ricos, intereses encontrados comenzaron a hilar la política venezolana. con una bandera de revolución calcada a lo cubano. La agenda revolucionaria tenía como propósito hacer todo diferente con sello autárquico, destronando a sus empresarios de su capital financiero y expropiando todo lo que encontraran a su paso, imposible seguir con la metodología democrática, indudablemente los militares no están hechos para los sistemas democráticos, ellos están educados para mandar y comenzar la tiranía de las políticas públicas.

Usando intencionalmente toda una simbología bolivariana se conectaron emocionalmente con una población decepcionada y defraudada por una democracia pujante, pero que se envilecía con los vicios de la jungla apetitosa de la corrupción. Así se fue fraguando uno a uno los escenarios de las confrontaciones políticas, que dividieron hasta la médula la fisonomía social, poco a poco la gula militar se apoderó de todas las instituciones, Chávez se encarga de limpiar de civiles los resortes de la gobernanza, y estos militares carentes de ideas gerenciales progresistas llevan a la Venezuela petrolera a los peores índices de destrucción socio-económica , la ineptitud se apodera de las instancias de poder y la meritocracia de una empresa progresista como PDVSA salía expulsada a través de una grosera pitada mediática y en cadena nacional. Allí comienza la devastación, la joya de la corona RENTÍSTICA fue herida de muerte, y desde el 2002 con la primera intentona por abortar esa revolución comenzó el declive moral y social de una sociedad que hoy migra por todo el mundo buscando HUIR de Venezuela.

Son 20 años de una REVOLUCIÓN equívoca que trastoca hasta los sueños más sublimes de una Nación sumamente Rica que hoy se viste de mendicidad institucional, VENEZUELA y sus recursos en manos de una cofradía de mediocres que se olvidaron de su pueblo porque está ocupados en saquearlo todo con su gula de poder. Hoy todas las esferas institucionales de Venezuela dibujan un surrealismo político inentendible, Nicolás Maduro acelera la destrucción iniciada por el líder Hugo Chávez , el heredero despilfarra en apenas 6 años su legado nacionalista y violenta. Todas las normas y reglas constitucionales se han roto y dilapidado en la tragedia de lo absurdo, dos asambleas nacionales, dos Tribunales Supremos de Justicias, dos fiscales y de manera inaudita dos presidentes llamándose usurpadores.

Venezuela se debate en el suspenso y la incertidumbre, el Presidente Interino Juan Guaidó, quién aglutinó el 23 de enero la esperanza de todo un pueblo que se niega a morir en la indigencia social, inyecta nuevamente de pasión política a un gran segmento desahuciado y desorientado que optaba por irse del país o resignarse a la apatía, logra hacer vibrar a multitudes que hoy espontáneamente sale a la calle a luchar por todas las libertades políticas y sociales que este régimen les mutiló.

Venezuela vive día a día escudriñando las noticias internacionales que este sistema censura a nuestros medios. , la desinformación y el bloqueo noticioso desencadena estados de ansiedad , estrés y neurosis colectivas, son días aferrados a un rosario , a una biblia o cualquier postulado religioso que nos permita alimentar la fe y la esperanza por un cambio político. La transición rompió el celofán de todas las posibilidades, el mundo se confabuló a nuestro favor y decenas de países y potencias hoy pujan por una nueva Venezuela, hoy se abre el camino al ingreso de la solidaridad mundial de una ayuda humanitaria que le devuelve la calidad de vida a gente que muere lentamente por falta de medicamentos, alimentos y servicios públicos óptimos. Hoy en Venezuela el estado petrolero por excelencia  - El Zulia - transita 30 días sin agua potable y con energía eléctrica racionada hasta 5 horas al día, venezolanos andando por falta de transporte público y hospitales sin personal y sin insumos médicos.

La Sociedad se apresta para el cambio, el suspenso se mueve diariamente en la cotidianidad, Venezuela hoy es titular más recurrente, somos el espacio informativo que apertura los noticieros, somos la noticia, somos el capítulo angustioso que busca un desenlace feliz.,,somos Venezuela en suspenso. Mientras tantos los venezolanos somos rehenes de este país, dominado por el miedo y la incertidumbre, a cuenta gotas vamos labrando el destino. La transición no será fácil, porque el poder anquilosado es intransigente a esta fase de cambio, quizá este paso transgrede todas las normas de constitucionalidad  y apele la furia de la necesidad social que enjaulada exige y grita cambio, todos estamos en suspenso, es un tic tac del reloj  que no cesa , es una novela política a cuenta gotas...sangre, sudor y lágrimas para apostar a ser una nación de serenidad y prosperidad económica-socia, el hambre no espera... el estómago no elige.

REHENES

Somos personajes circunstanciales de un asalto a un banco, los malhechores parecen inexpertos y nada les sale bien, se notan nerviosos y erráticos al momento de dar las indicaciones, mientras el susto y el nerviosismo de todos se pone a alto nivel, estamos encerrados, ya cortaron la energía eléctrica  y todos los servicios como una manera de presión , estamos solos a merced de los que detentas las armas, las autoridades policiales nos tienen rodeados, pero adentro todos estamos en peligro, no tenemos opción, toca negociar la salida de los delincuentes y la seguridad de todos quienes de manera inocente permanecemos esperando un desenlace, las negociaciones se inician, esperamos una salida justa y necesaria, la mayoría solo rezamos en espera de la ansiada libertad. Este relato de ficción describe la sensación de la mayoría de los venezolanos que optamos por una salida victoriosa y hoy simplemente somos REHENES.

La diplomacia de las emociones

Indudablemente Venezuela está en el ojo del huracán, los hechos desencadenantes establecidos por organismos como la OEA y la ONU así lo predicen. Un maremagnum político desencadena el gobierno autocrático de Nicolás Maduro, rompiendo todos los protocolos de la diplomacia teórica. Hoy se apuesta por el uso de la conexión espiritual por un pueblo que se cansa de ser saqueado justificando ser defensores de los más vulnerables, la nueva fauna política se atraganta con su gula monetaria, los paraísos fiscales migraron a escenarios tan desconocidos como Andorra, hoy la diplomacia le puso le puso el traje de Robin Hood a presidentes  de decenas de países que se echaron a Venezuela sobre sus hombros, es la diplomacia de las emociones por regalarle un nuevo sueño de prosperidad, una diplomacia que se calza zapatos  de tenis y se echa a correr millas de sensaciones compartidas que borra fronteras y pincela la América Unida,, se guardaron sus postulados de derecho internacional y trazaron un puente para la solaridad, hoy Venezuela es la punta del iceberg , somos la historia contemporánea apostando futuro.

Los Ojos de Chávez

No sé que miran, si la caída de su trasnochado sueño azul o las ojeras de su heredero, como un graffiti despechado se deja ver por los más extraños rincones. Quien idea la simbología de los ojos de H.Ch. F. pensó tatuarla en la consciencia de millones de venezolanos o la pesada intención que nos espiará para siempre el presente, los ojos de Chávez no quieren ver las bolsas que cuelgan los ojos de Maduro, que no nos mira, que ya no mira porque está aferrado a la ceguera.

Venezuela es una oruga

Indudablemente en 20 años la Revolución Chavista metamorfoseó el país. Transitó fases disimiles que hilaron un tejido social diverso y contradictorio, de ser una sociedad serena políticamente nos fueron  trastocando los ánimos y generaron desencuentros hostiles y confrontación cargadas de intolerancia, los 40 años de bipartidismo continuo y moderado desencadenó en el apabullante giro socialista encarnado por el PSUV que terminó por arrollar los senderos de la diversidad política. Venezuela en 2019 se perfila como una oruga, esa fase del lepidóptero que representa un milagro visual del universo, la fascinante migración de lo feo-oscuro (gusano), una sociedad en permanente conflicto y deteriorada por sus cuatro coordenadas para convertirse en una hermosa mariposa pujante y progresista, cada venezolano será portador de un estandarte de colores, mágico y sublime que vaya perfilando la nueva Venezuela que su noble y bravo pueblo forje, esa mariposa multicolor cual papagayo nos hará elevar el autoestima social, porque genéticamente somos guerreros de múltiples batallas, somos hijos de Bolívar, Miranda y Sucre, nos merecemos una mejor Historia, la era está pariendo un corazón libre.

El viaje al poder de la mente

El cerebro es el órgano menos activado por los seres humanos, lo sub-utilizamos hasta llevarlo a la decadencia. Eduard Punset (Barcelona, 1936) famoso por su popular programa Redes, nos invita con su texto a revalorizar esa parte relevante del cuerpo que nos hace irreverentes y libertarios. Es un enigma el cerebro y sus potencialidades, es allí como revoluciona las teorías al determinar que no es el corazón donde se aloja la búsqueda de la felicidad  y el amor sino en el avasallante poder del cerebro, el verdadero y único poder reside en la mente y en sus confrontaciones, tenemos que aprender a entender los recovecos y los enigmas de la mente, y el poder de la mente está en saber elegir, nuestra mente-cerebro es una linterna en constante guía descubriendo caminos , con el tiempo hemos descubierto que el poder de un líder (positivo o negativo) está en la capacidad de modelar la mente de sus seguidores, allí radica la verdadera conexión emocional, su poder está en la mente, y sobre todo en cambiar constantemente. La fase estática de las rutinas envilece la creatividad del cerebro, la diluye en la inacción, por eso dale poder a tu cerebro y te apoderarás del mundo.

La Botica de la Abuela

La situación riesgo-país (Venezuela) nos devolvió al siglo XIX y con esto a recurrir a la medicina natural. La adaptación es parte de la creatividad para enfrentar la crisis, si es bueno o malo, es totalmente debatible, pero ciertamente la medicina silvestre viene a sustituir las necesidades de quienes se ven imposibilitado a acceder a medicamentos rutinarios. desde hoy la columna Voz Plural recomendará infusiones dadas por mi sabia abuela Justa. Hoy iniciamos la tarea humanitaria, se sugiere hacer llegar a su médico tratante la validez o no de lo recomendado. La verdolaga llamada científicamente portulaca es rica en vitaminas  A, B y C, tiene calcio y magnesio, Omega 3, Vitamina E y Potasio. Es un alimento y medicina a la vez, es buena para las infecciones del tracto urinario, eczemas y hemorroides, puede consumirse directamente como ingrediente en ensaladas o guisos o en infusión.

Curiosidades

Sabía usted...que la mayoría de las enfermedades son generalmente causadas por el poder de la mente, los trastornos como el estrés y ataques de pánico son casi siempre gestados por una autoestima debilitada, el miedo y la inseguridad personal  desembocan en organismos endebles y enfermizos. Controla tu mente, domina tus angustias y serás un cuerpo sano.

Sabia usted...que la biblioteca más alta del mundo está ubicada en el piso 60 del hotel JW Marriot en Shangaii, China. Leer allí es como estar hospedada en ña más cómoda nube azul.

Sabia usted...que existe una computadora que funciona a gotas de agua, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha desarrollado un ordenador en que los bits de información son gotas de agua, puede realizar en teoría las mismas operaciones que un ordenador electrónico habitual, pero con mayor lentitud.

Sabía usted...que excluyendo el período de invernación, el animal que duerme más horas es el koala con un total de 22 horas, las dos horas restantes las dedica a comer y asearse, le sigue la pereza con 20 horas, el armadillo con 19 y el gato con 13  horas, no deja a ninguno de ellos al cuidado del hogar.

Voz Plural Poética

Hay un sueño recurrente que se posesiona de mi almohada,

es tu piel acechando a mi silueta,

son tus ganas violentado despacio debajo de mi cintura,

hay un sueño perverso que se escurre en mis retinas,

gotas de sudor celebran el rictus de mis labios,

un sin sentido nos gesta el caos,

gemidos y latidos son una sinfonía del ahogo...

despertó  y con miedo ahuyentó el pasado.

vos sois sois...un sueño recurrente.

Lic. Carol Camacho Medina

Docente, Poetisa, Historiadora, Periodista

@caroltoscana

caroltoscana@gmail.com

Venezuela, 2019